Paul Cominges: "En las divisiones menores, el resultado tiene que ser un premio y no un objetivo"

UNIVERSITARIO

Paul Cominges, entrenador de la reserva de Universitario de Deportes, nos comentó en exclusiva para FDM acerca del proyecto que tiene con la 'U' en sus divisiones menores en conjunto con Juan Pajuelo, que es el coordinador general de menores.

¿Cuál es el proyecto que tiene Universitario de Deportes con las divisiones menores?

La idea es intentar generar una manera de jugar. Una forma donde se entienda que el camino se inicia cuando el jugador comienza a competir, es decir a los 12 años, y no solo siendo campeón con su categoría, sino llegando a reservas para después inmediatamente ir al primer equipo.

¿Cuál es la misión de este proyecto?

En las divisiones menores el resultado tiene que ser un premio y no un objetivo. Lo que tenemos que intentar es formar al jugador en todo aspecto para que llegue bien preparado para ser profesional, siendo esto nuestra real misión, pero existe un gran problema, donde el resultado esta por encima de todo, entonces los padres de familia, los periodistas y el público juzgan a través del resultado, si ganaste está todo bien y si perdiste todo mal. 

¿Qué tanto influye el entrenador en el aprendizaje del jugador?

El formador es clave en el aprendizaje del jugador, ayudándolo a pulir defecto y aumentar virtudes. Un ejemplo, si la categoría 2007 campeona, lo ideal es que el jugador menor que tiene cinco defectos y cinco virtudes, termine el año teniendo cuatro defectos y seis virtudes, ahí yo aplaudiría al entrenador a cargo. 

¿Alguna anécdota como entrenador en las divisiones menores?

Años atrás yo dirigí la categoría 1996 de Esther Grande de Bentín (EGB), pero esa categoría fue campeona todos los años que participó en la Copa Federación, no sé si hay muchas categorías que han sido campeonas todos los años. La verdad que había muy buenos jugadores en menores, lo que resulta es que ninguno de esos once jugadores titulares, hoy por hoy no brillan en el fútbol profesional, es decir que no necesariamente el que haya campeonado en menores va ha ser un jugador que llegue a la profesional, entonces habría que intentar por otro camino. 

¿Qué es lo que trata de proponer Universitario en el campo de juego con sus divisiones menores?

El equipo de Universitario en sus categorías me parece que está intentando otra manera de jugar, claro que eso lleva a errores y partidos perdidos, pero está intentando algo distinto. Ojalá que se respete el proceso y el tiempo debido para ver si esto da resultado. 

¿Cómo es la comunicación con Juan Pajuelo acerca de este proyecto?

Juan Pajuelo es el que me ayuda a coordinar que todo lo que venimos pensando se pueda plasmar y cumplir en este proyecto, felizmente coincide en varios puntos esenciales. Ante todo, existe otra problemática en el fútbol formativo que es el tiempo y eso debemos entender. 

Autor: Juan Carlos Venturo / Prensa FDM

Foto de portada: Universitario 

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay