¡Rumbo a Polonia y a Lima!: Todo lo que dejó el Sudamericano Sub-20 2019

SELECCIÓN PERUANA SUB 20

Ecuador se coronó campeón del Sudamericano sub-20 realizado en Chile. Lo acompañarán Argentina, Uruguay y Colombia en el Mundial de la categoría a realizarse el otro año en Polonia, además, los tres primeros sellaron su cupo para disputar los Juegos Panamericanos de Lima.

El Mundial de la categoría se realizará el siguiente año al centro de Europa, muy cerca al mar Báltico. Hablamos de Polonia que recibirá a 4 países sudamericanos que el día de ayer sellaron su clasificación y separaron sus vuelos rumbo a tierras del ‘Viejo Continente’. 

Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia son las selecciones que gracias a su esfuerzo y mérito clasificaron al Mundial. Estos países en sus 9 partidos hicieron lo posible para quedarse con el cupo de clasificación. 

Este torneo ha dejado registros para la historia, que lleva desde 1954 mostrando a grandes talentos que no pasan los 20 años. Por ejemplo, Ecuador campeonó por primera vez e incluso tiene en sus filas al goleador del torneo que es Leonardo Campana que anotó 6 tantos en 9 partidos. 

Ecuador supo a qué llegaba a Chile. Si bien en amistosos se mostraba un país con vulnerabilidades, en el Sudamericano se hizo fuerte y corrigió errores que lo llevaron a hacerse del campeonato continental. Leonardo Campana, Jordan Rezabala y Gonzalo Plata fueron piezas claves en el cuadro tricolor. 

Argentina pese a los problemas dirigenciales que aquejan en AFA, sacó adelante su clasificación ganando lo justo y necesario sin ser pues superlativa al resto. Hablar de esta selección es reconocer los goles de Adolfo Gaich (3), Gonzalo Maroni (2) y Mauro Romero (2). Sacó partidos claves y su clasificación la selló al ganarle a Uruguay en la penúltima fecha del hexagonal. 

Por otro lado, Uruguay muy cumplidor y superlativo en cierta cantidad de partidos. El temperamento uruguayo junto a las genialidades de Nicolás Schiappacase fueron fundamentales para que los ‘charrúas’ ganen partidos claves tanto en la fase de grupos como el hexagonal final, además de la experiencia de su técnico, Fabián Coito.

Colombia es quizá la selección más mezquina de todas en cuanto a goles y rendimiento. Tuvieron mucha capacidad para ser superiores cuando tuvieron que serlo. Sin embargo tuvieron un rendimiento muy flojo y poco vistoso. Solo por goles, diferencia de cero goles, es que clasificó al mundial a realizarse en Polonia. 

Si bien Venezuela y Brasil quedaron fuera, es precisamente el país llanero el que más sorpresa dejó al quedar fuera. De principio se mostraba muy compacta y superior a sus rivales pero fue en los momentos claves como el hexagonal en donde falló y los rivales ya conocían sus virtudes y defectos para poder atacarlos y ganarles. El equipo de Dudamel dejó nombres que en un futuro no muy lejano estarán sonando en alguna parte del mundo: Juan Carlos Hurtado y Samuel Sosa, son algunos de ellos. 

Brasil dejó mucho qué desear en este torneo. Si bien no contaba con Vinicius, su figura máxima; tenía otras figuras como Rodrygo o Lyncoln que su esfuerzo no fue suficiente. A lo largo del torneo no fue el Brasil acostumbrado por su historia a ser superior; esto termina siendo un indicador que los partidos ahora se ganan en el campo y no con la historia.

Perú, Paraguay, Bolivia y Chile fueron las selecciones que no llegaron a clasificarse a la segunda fase del certamen, sin embargo, dejó algunos jugadores interesantes dentro de los cuatro partidos que jugaron.

Fotos: Conmebol

Autor: Miguel Marca

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay