¡Aquí sumamos todos!: ¿Qué resultados necesita la Sub-20 para clasificar al hexagonal final?

SELECCIÓN PERUANA SUB 20

A las 3:10 p. m., Perú se juega una de sus últimas cartas de cara al hexagonal final enfrentando en el estadio La Granja en Curicó a Ecuador que viene liderando el grupo B. Hoy debemos sumar todos desde donde nos toque.

Críticas por aquí y apoyos por allá. Así se ha vivido desde la derrota ante Paraguay y hasta incluso se ha venido dudando de lo trabajado por Daniel Ahmed. Hoy Perú en La Granja, Curicó, necesita sumar puntos pero, el hincha, desde afuera necesita sumar también para darles apoyo a esta selección que tiene aún la ilusión de clasificar al Mundial del próximo año en Polonia.

Este tipo de certamen brinda la oportunidad de clasificar a 3 países por grupo que clasifican al hexagonal final. Aquí todos se vuelven a enfrentar, es decir 5 partidos más por país donde 4 de 6 clasifican al Mundial de la categoría a disputarse en el 2020 en Polonia.

¿Qué resultados nos conviene?

Obteniendo los 6 puntos en estas dos últimas fechas nos clasificaría directamente al hexagonal final. En el hipotético caso que ganemos nuestros dos partidos a Ecuador y Argentina conseguiríamos 9 puntos. Solo una derrota nos alejaría de la clasificación y dependeríamos de otros resultados en la última fecha.

¿Qué pasa si empatamos el día de hoy?

Al empatar con Ecuador, sumaríamos apenas 4 puntos igualando en la tabla a Paraguay que descansa esta fecha, incluso a Uruguay y Argentina; en caso los de la ‘albiceleste’ consiguieran una victoria hoy ante la selección ‘charrúa’. Es decir, 4 equipos definirían su clasificación la última fecha. Tendríamos que derrotar a Argentina en la última fecha sin importar qué suceda entre Uruguay y Paraguay.

Si Uruguay ganase a Argentina, sumaría 7 puntos clasificándolo al hexagonal. Nuestras chances estarían puestas en derrotar a Argentina y esperar que Uruguay le gane a Paraguay.

Siguiendo la lógica del empate ante Ecuador. Si Perú vuelve a empatar con Argentina sumaríamos 5 puntos. Clasificaríamos a la espera de que Paraguay no le gane a Uruguay e incluso ellos empatando nos clasifica pues tenemos ventaja en la tabla de +/- goles. Los ‘paraguas’ tienen -2 y Perú 0.

¿Aún hay chances de clasificar si perdemos hoy?

Sí la hay pero dependemos mucho de otros resultados. Si Uruguay derrota a Argentina, nos quedaría apostar el todo por el todo por el tercer lugar del grupo pues Uruguay y Ecuador serían inalcanzables con 7 puntos teniendo Perú apenas 3 puntos.

Si empatasen Uruguay y Argentina el día de hoy, Uruguay llegaría a los 5 puntos y Argentina apenas con 2 puntos. Esto permitiría a la selección ver la tabla con optimismo pues ganándole a Argentina llegaríamos a los 6 puntos. Esperando una victoria ‘charrúa’ ante la de Paraguay. Posicionándonos a nosotros en el tercer lugar.

Si ganase Argentina a Uruguay pues en la última fecha deberíamos derrotarlos y esperar que Uruguay le gane a Paraguay, un empate entre ellos tampoco nos clasificaría a la siguiente estancia quedando nuevamente eliminados en la fase de grupos.

Aún quedan 180’ por jugarse. Nosotros, como peruanos, nos queda más que alentar y entender que el fútbol es así. No hay una manera de entrenar ni una fórmula que indique que solo así podrás clasificar u obtener títulos. Solo queda el trabajo constante, la humildad y la convicción que se podrá conseguir los objetivos trazados. Hoy sumemos y no solo puntos.

Foto de portada: Federación Peruana de Fútbol

Autor: Miguel Marca

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay