Perú: La Sub-17, una selección que enfrentó el límite de la historia

SELECCIÓN PERUANA

La categoría 2002, ahora Sub-17 empezó su proceso con una pre-selección Sub-13, pasó a la Sub-15 jugando el Sudamericano de su categoría y este año jugaron su segundo torneo Conmebol quedando muy cerca del Mundial.

Sub-13: Es en esta etapa que empieza el punto de partida. El profesor Luis Bolaños se encargó de reclutar jugadores para formar un equipo que tenga un debido proceso formativo. Seis jugadores que jugaron el actual Sudamericano Sub-17 siguieron el proceso desde esta categoría, se trata de: Yuriel Celi (volante), Óscar Pinto (extremo), Massimo Sandi (arquero), Pedro de la Cruz (volante), Diego Enríquez (arquero) y Carlos Meza (volante).

Sub-15: Al mando de Édgar Teixeira, se realizó aproximadamente 30 sesiones de microciclos, estos servían como oportunidad a los jugadores del medio local (Copa Federación y Torneo Centenario) a ser convocados. Regularmente se trabajaba tres días a la semana, para que luego regresen a sus clubes. Es en esta etapa donde se inició la competencia internacional, con amistosos frente a las selecciones Sudamericanas y la participación de un torneo corto. 

Ya dentro del Sudamericano Sub-15, donde compartió grupo con Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Croacia, terminó en el segundo lugar con ocho puntos y solo un partido perdido, cuando fue derrotado ante la verdeamarella. Clasificó a las semifinales y se enfrentó ante Argentina, que sería el campeón de ese certamen, Perú perdería por 4-1 con algunas bajas importantes. Fue una participación histórica, ya que, se ocupó el segundo mejor puesto en la historia del fútbol peruano en un Sudamericano Sub-15, con un cuarto lugar. 

Sub-17: Después de la destacada participación de la blanquirroja en la Sub-15, la Unidad Técnica de Menores decide en contratar a Carlos Silvestri y dejar a Teixeira con el cargo de la Sub-15; esto ocurrió hace un año. Esta selección jugó 26 partidos amistosos internacionales, donde obtuvo 11 victorias, 8 empates y 7 derrotas, anotando 35 goles a favor y 21 en contra.

Además, fue campeón en la Copa Católica de Chile en diciembre, venciendo en la final a los anfitriones por 1-0. Luego de muchos años que Perú no se proclamaba campeón en un torneo internacional, se cortó con esta selección. 

Dentro del Sudamericano Sub-17 ocupó grupo con Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela, por segunda vez en la historia, la blanquirroja terminó primero en su grupo, además, marcó un hito, ya que, fue la primera vez que acumuló ocho puntos. Después de seis años, esta categoría volvía a participar de un hexagonal. Por segunda vez, fue la selección que acumuló más puntos en un hexagonal a lo largo de nuestra historia con 5, luego del 2007, con esa misma cantidad. También, fue la única categoría en la historia que anotó más goles a favor, con 6, y que menos anotaciones recibió, con 5,  en un hexagonal, en la historia de nuestro fútbol.

Fotografía de portada propia del medio.

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay