Selección Peruana Sub-15: Conoce la historia de Catriel Cabellos, el juvenil que juega en el extranjero

CATRIEL CABELLOS

Nuestra selección peruana culminó su participación en el Sudamericano Sub-15 Paraguay 2019 y Catriel Cabellos fue el único jugador de los 22 que juega en el extranjero, precisamente en Racing Club de Avellaneda. En FDM dialogamos con el juvenil.

De madre argentina y padre peruano, Catriel nació en Argentina y comenzó a dar sus primeros inicios en el fútbol a los dos años, cuando su padre lo llevaba al Complejo Gustavo Costas en la ciudad Buenos Aires. Tiempo después, el profesor del complejo donde jugaba lo llevó a probarse en Racing, donde quedó y se mantiene hasta ahora.

¿Cómo ha sido tu evolución en Racing desde que llegaste?

Evolucioné bastante. Los entrenamientos, los profesores y formadores son muy buenos.

¿Cómo suele ser el juego en Argentina?

El fútbol de Argentina es más intenso, más rápido, hay mucha presión. Acá es mucho más libre, no te presionan demasiado.

El llamado

La blanquirroja al mando de Édgar Teixera tuvo una gira internacional por Uruguay y Argentina, justamente en el país albiceleste se enfrentarían a Racing, quienes estaban expectantes del partido y de ver a Catriel.

"Yo estaba con la expectativa de ver si podía tener una oportunidad con la selección, estaba pensando en eso", nos comenta el juvenil.

El partido quedó 2-0 a favor de 'la academia',  justamente Catriel hizo un buen partido y le marcó un gol a nuestra selección. Al final, Teixeira se acercó, intercambiaron números y con la Federación Peruana de Fútbol, la comunicación fue asertiva para que pueda venir a Lima y ser citado con la selección.

Sentimiento peruano 

¿Cómo vives esa identidad peruana allá en Buenos Aires?

Las costumbres siempre estuvieron en mi casa, quizás el vocabulario no, pero desde el lado de la comida, siempre estuvo. Con mi papá y sus amigos también íbamos a las fiestas peruanas (que se hacían en Buenos Aires).

¿Qué representa para ti tener la camiseta de la selección puesta?

Representa muchas cosas porque la mitad de mi familia es de Perú y yo también me siento así; me siento peruano. Siempre me sentí peruano y argentino.

Superación

Siempre cuando uno tiene una meta a largo plazo, pasa por momentos difíciles, ¿cuál crees que ha sido hasta ahora el momento más difícil que has tenido y cómo lo superaste?

Lo que más me dolió fue el fallecimiento de mi abuela, que fue este año. Lo fui superando y todavía me cuesta un poco. Después de eso, vinieron todas esas cosas, el llamado a la selección y poder jugar más minutos en Racing.

¿Cuál es tu objetivo personal y futbolístico?

Mi objetivo es llegar algún día jugar en primera y jugar en la selección mayor.

Sudamericano Sub-15

Catriel jugó todos los partidos como titular en el Sudamericano Sub-15 con Perú, siempre de lateral izquierdo, posición que conoce, pero que en su club, juega mayoritariamente de mediocampista.

¿Cuál es la conclusión que sacas luego del Sudamericano?

La conclusión que saco, es que se formó un gran grupo de jugadores, de personas y que se mejoró mucho en todo este proceso.

¿Qué crees que le faltó a Perú para poder llegar a semifinales?

Le faltó tomar algunos partidos con más seriedad y yo creo que hubieran sido resultados más positivos, más que todo en el partido con Bélgica.

¿Cómo evalúas personalmente tu desempeño en el Sudamericano?

Mi desempeño en el Sudamericano fue muy bueno, aporté al grupo todo lo que pude con mis cualidades, adentro y fuera de la cancha.

¿Cómo percibes al grupo de la sub-15?

Es un grupo unido que se sigue fortaleciéndose más. Yo siento que estamos más seguros que nunca, de lo que queremos.

¿Qué crees que se viene para esta selección y para ti?

Esta selección va a seguir mejorando y siendo mejor cada vez más, porque hay muchos jugadores muy buenos, sólo hace falta creérsela un poco más en el sentido de que sí podemos jugarle de igual a igual a cualquier país.

Catriel sabe que Perú será sede del Mundial Sub-17 del 2021, donde esta generación de jugadores serán los que jueguen la copa del mundo, "yo voy a seguir entrenando, esforzándome cada día más, para poder seguir estando en esta gran selección".

"Todo mi empeño se lo dedico a mi abuela que me está mirando desde arriba y a mi familia que me apoya todos los días para seguir adelante", finalizó.

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay