Édgar Teixeira: “Somos un equipo muy unido y predispuesto a dejar en alto el nombre del país”

SELECCIÓN PERUANA SUB 15

El entrenador de la selección peruana sub-15, Édgar Teixeira; conversó con nosotros (FDM), previo al choque que tendrá con la selección paraguaya, que se llevará a cabo, el lunes 1 y miércoles 3 de julio en Asunción.

¿Con qué objetivo se va a Paraguay a jugar los dos amistosos?

Hay una diferencia importante entre el torneo local y el torneo internacional; en especial, la dinámica, la intensidad, el tiempo y espacio para tomar las decisiones. A demás, los jugadores en el extranjero tienen otra característica y por eso, la necesidad de los amistosos.

Hay que tener en cuenta que uno mejora, según la exigencia; es por tal motivo que este partido contra Paraguay nos permitirá crecer.

¿Cómo ha ido evolucionando esta categoría?

La primera etapa fue de evaluación y búsqueda de talento; teniendo en cuenta que la exigencia es distinta. Así que, cada microciclo se va adaptando a las cargas, las intensidades, las diversas dinámicas en cada entrenamiento.

Nosotros potenciamos las individualidades y vamos evaluando la capacidad que tiene el jugador para resolver diversas situaciones en menos tiempo, además, sentimos que hemos evolucionado, por tanto, vamos cambiando porque el grupo a esta edad no puede ser muy corto, porque, en tres meses cambia mucho, algunos desarrollan más que otros. En la etapa que se encuentran, hacen que el margen de error sea muy grande, siempre pensando en quién evolucione más rápido.

Después del duelo contra Uruguay y las conclusiones que sacó, ¿cómo se ha trabajado en los microciclos?

La conclusión de los partidos contra Uruguay, es que estamos mejor que el proceso anterior; hoy podríamos decir que este grupo ha avanzado más. Estamos haciendo trabajos más avanzados en lo táctico con la ayuda de jugadores idóneos para estar en este sudamericano y con proyección para el sub-17.

Hay que tener paciencia en esta categoría y tratar de trabajar con un grupo grande que te permita elegir a los mejores sobre el final, ya que, por la fisiología en esta edad es muy cambiante.

¿Cuáles son características de esta Sub-15 y como la describiría?

Este equipo es muy comprometido, muy esforzado, muy trabajador, siento que defensivamente estamos sólidos es cierto que nos falta consolidar en ataque, pero sí, tendría que describir al equipo en una palabra sería unión. Un equipo muy unido y predispuesto a dejar en alto el nombre del país.

He notado que va seguido a los partidos de la Copa Federación a ver jugadores, ¿cuál es el nivel que ha observado de los juveniles?

Siempre hemos visitado los torneos de menores, pero el año pasado se me complicó porque estuve apoyando a Carlos (Silvestri) en el proceso de la sub-17 hasta el final del sudamericano, y entre las giras y entrenamientos fue complicado mirar a los 2004.

Sin embargo, este año hemos aprovechado al máximo cada fin de semana para ver a los distintos jugadores, y seguimos con la conclusión que el nivel peruano a nivel internacional, aún se encuentra en desventaja, pero se va mejorando el trabajo. Por ejemplo, he podido observar que hay más jugadores de provincia y que los clubes se están preocupando por captar el talento y ha ayudado mucho el proyecto de la federación con el tema de las regiones; así que, estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando, pero conscientes que hay cosas por mejorar.

Dentro de su experiencia, ¿cómo visualiza a futuro esta categoría?

Sentimos que este grupo va a llegar bien y que en la sub-17 podría conseguir cosas importantes; hay dejar en claro que estamos en un proceso de crecimiento. El torneo sub-15 nos permite sacar lo mejor de nosotros y prepararnos para el sub-17, el cual es clasificatorio para el mundial, es el torneo que esperamos, que los jugadores lleguen a conseguirlo; así que estamos corrigiendo las pequeñas cosas que nos faltaron para conseguir los objetivos trazados.

Siento que este grupo va a llegar más armado que el sub-15 anterior, pero igual va a ser duro, los demás países también están tratando de mejorar.

Bueno, en mi experiencia es que, este torneo sub-17 ha sido de mucho más nivel del cual yo dirigí en el 2013; todas las selecciones van mejorando y eso es bueno para la formación de los jóvenes, que es lo más importante en estas edades.

Y bueno, en un futuro no muy lejano, estos procesos van a dar sus frutos en una selección mayor; así que, yo siento que estamos haciendo un gran trabajo desde la formación de la primera selección hasta la última; y todos estos procesos van a alimentar bien a la selección mayor y esperemos que esto nos de satisfacciones en el futuro.

Entrevistador: Gonzalo Santiago / Prensa FDM
Redactor: Mario Perea / Prensa FDM

Foto de portada: Federación Peruana de Fútbol

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay