Édgar Teixeira sobre Perú Sub-15: "Creo que vamos a hacer un Sudamericano muy bueno"

SELECCIÓN PERUANA SUB 15

Ya se conocen los grupos del Sudamericano Sub-15 Bolivia 2019, donde nuestra selección peruana estará junto a Brasil, Bélgica, Colombia, Venezuela y Bolivia. Es por ello, que conversamos con Édgar Teixeira, entrenador de la sub-15 de Perú, quien lleva mucha experiencia en este tipo de torneos, siendo así, en el Sudamericano Sub-15 Argentina Sub-17 ocupando el cuarto lugar. 

¿Cómo evalúa el sorteo de grupos del Sudamericano Sub-15?

Los dos grupos son parejos, van a ser duros como todo Sudamericano, que siempre es difícil. Lo aprovecharemos para que los chicos crezcan.

Brasil, Colombia, Bélgica y Venezuela, a excepción de Bolivia, son países que ya tienen un tiempo prolongado en su proyecto formativo, ¿cómo competir ante ellos?

Nosotros, sabiendo cómo estamos y cuáles son nuestras falencias, tenemos un cronograma de entrenamiento, una planificación que nos lleva ir acortando distancia, hemos tenido bastantes amistosos que nos han ayudado a evaluar, sacar conclusiones en lo individual y colectivo. Creo que vamos a hacer un torneo muy bueno.

Nuestro debut se dará frente a Bolivia, el anfitrión, quien seguramente llevará gente al igual que nosotros en el Sudamericano Sub-17, sería una atmósfera que los jugadores, en general, no están acostumbrados a vivir, ¿cómo toma este primer partido?

Siempre el debut es difícil para todos los jugadores. Nosotros tenemos que llevarlos a lo que pueden hacer, nosotros no podemos llenar el estadio o vaciarlo, no podemos hacer que el árbitro dirija de una manera u otra; lo que sí podemos hacer es estar atentos y jugar para resolver con lo trabajado. En general, queremos que los jugadores se preocupen por lo que pueden hacer y que nada los distraiga.

Ya nos hemos enfrentado a Bolivia y Brasil en el Cuadrangular de Río de Janeiro, ¿es una ventaja?

Es mejor enfrentarse a lo conocido, al igual ellos nos conocen; así que, no sé si sea eso una ventaja. Yo prefiero debutar sabiendo con quién me enfrento, consciente de lo que tengo y a partir de ahí, planificar lo que se puede aprovechar al máximo cada minuto.

Según su experiencia en Sudamericanos, ¿cómo plantea un partido sin tener tanta información del rival?

Desde el minuto inicial, los invitamos a los jugadores que siempre tengan en cuenta ir viendo la propuesta individual, es decir, el jugador con el que se enfrentan, y después el colectivo.

Nosotros estamos tratando en enseñar a los jugadores que vayan resolviendo situaciones, de acuerdo, a las propuestas; sin embargo, las propuestas pueden cambiar, tú ves a un equipo cómo juega hoy y mañana juega distinto, así que, es relativo.

Es bueno conocer lo individual, su propuesta común; pero, esa propuesta puede cambiar de un torneo a otro, inclusive, de un partido a otro. Nosotros, también no tenemos siempre la misma propuesta, ni siquiera el mismo sistema, siempre varía; consciente de eso, nosotros formamos a los jugadores para que puedan ir resolviendo, de acuerdo, a lo que van viendo.

La categoría 2002 con usted se llevó el cuarto puesto en el Sudamericano Sub-15 del 2017, a partir de esa experiencia, ¿cómo ve a esta categoría 2004?

Son distintas, cada equipo tiene sus propias características. Este equipo lo veo defensivamente sólido, en ataque no tenemos la individualidad que sí teníamos en la categoría 2002; pero, cada equipo es distinto, cada equipo tiene sus fortalezas. Creo que van a hacer un torneo competitivo al igual que nosotros.

¿Cuál cree que es la mayor fortaleza de esta selección?

Es un equipo trabajador, esforzado, unido, comprometido; creo que el colectivo lo hace fuerte y esas son su mayor fortaleza.

¿Cuál es el objetivo de este Sudamericano?

En esta categoría nosotros intentamos jugar la mayor cantidad de partidos. Me encantaría que podamos jugar los siete encuentros, así como nos fue con la 2002 (en el Sudamericano Sub-15 Argentina 2017). Vamos al torneo a aprovechar cada partido. Eso para mí, sería el principal objetivo, que puedan aprovechar cada jugada porque, al hacer esto, el crecimiento es mayor y que al margen del resultado, que utilicen cada jugada para crecer, que es vital en esta categoría.

¿En qué momento se encuentra de preparación la Sub-15 antes de enfrentar el Sudamericano?

En la última etapa de preparación, estamos en una pretemporada en la que vamos consolidando todo lo táctico que se ha trabajado hasta hoy, potenciando lo técnico, la individualidad y también la parte física. Estamos tratando de poner a punto a los jugadores, al máximo, y enseñarles lo que van a hacer ahora.

Estamos siendo muy específicos en lo técnico, táctico y lo psicológico, que es una tarea muy importante en estas edades.

¿Cuándo dará a conocer la lista final de convocados?

La lista la daremos a conocer sobre el final. Estamos tratando de hacer que nada los distraiga. Yo tengo una idea, más o menos, clara de los que viajan; sin embargo, quiero aprovechar este tiempo con todos los que estamos trabajando, no quiero que alguien sienta que no está en la lista y de pronto su interés por utilizar cada entrenamiento baje. Así que, voy a tratar de que salga sobre el final, lo máximo que se pueda.

¿Jugarán algún amistoso?

Estamos armando un cuadrangular nacional acá con la categoría 2002 de los punteros de la Copa de Plata, entre hoy y mañana debemos de estar concretando la idea.

Estamos viendo que sea un cuadrangular donde no sea solo amistoso, sino, que tenga que ver los puntos en juego, que haya una semifinal y final, tratar de que sea en estadio con público, esperando que este Sudamericano tenga público, queremos que sea lo más parecido al torneo. Lo que pasó en el Sudamericano Sub-17 de Perú, no es algo normal, el contexto que había con la mayor como que incentivó al público peruano a asistir al estadio, es por eso, que hubo bastante gente en la Sub-17; pero no es algo que se de en los Sudamericanos juveniles.

Foto de portada: Gol Perú

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay