Capitán de la Selección Sub-15: "Estamos con hambre de ser mejores"

SELECCIÓN PERUANA SUB-15

Nuestra blanquirroja sub-15 culminó su gira por Uruguay y Argentina como preparación al Sudamericano de la categoría en Bolivia. Por eso, conversamos con Leonardo Díaz, capitán de la selección. 

El juvenil proviene de Ica y vive en la pensión de Sporting Cristal, ha jugado todos los partidos de esta gira y nos brindó sus apreciaciones luego de esta competencia internacional.

¿Qué conclusiones sacas luego de esta gira?

A Uruguay le conocíamos su juego, ya habíamos tenido dos partidos contra ellos pero no nos favoreció el resultado como queríamos; sin embargo, nos ayuda a mejorar más en las fallas que tuvimos.

Contra Racing fue un partido más de crecimiento, que nos hizo aprender más el juego de los equipos argentinos. Finalmente, contra la selección Argentina, fueron dos partidos duros por que variaban todo su equipo en el segundo tiempo y eso nos llevó a tener más control del juego. En el segundo encuentro, fue de igual a igual; el partido estuvo muy parejo y el que hacía gol lo ganaba.

Tú como capitán, ¿cómo notaste al equipo mentalmente? 

El equipo tiene claro que las giras que tenemos son de crecimiento claro que tenemos en mente siempre sacar un resultado favorable pero también sabemos que estamos en una etapa en la que tenemos que pulir las cosas que ya tenemos y que todos los partidos los jugamos como si fuera un mundial y así aprendemos y mejoramos.

¿Cómo asimilan la competencia con países de buen nivel? 

El nivel internacional es muy superior al nuestro y nos damos cuenta en todos los partidos que jugamos. Te descuidas un segundo y ya te anotaron un gol, también los ayuda mucho la infraestructura que tienen los demás países.

¿Qué diferencia notas con el fútbol en la Copa Federación con los amistosos internacionales?

Tiene una gran diferencia en el físico, el juego, la pasión con la que juegan todos meten aquí. En la Copa Federacion le falta intensidad a los partidos, lucha; mientras que fuera del país, un error te cuesta muy caro porque son muy efectivos y trabajadores.

¿Cómo describirías al grupo? 

Un grupo unido, luchador, paciente y dispuesto a cualquier cosa y con hambre de ser mejores.

¿Qué es para ti representar a Perú? 

Es una de las sensaciones más lindas, poder llevar la bandera de tu país en el pecho y saber que si estás allí es porque eres uno de los mejores y tienes que creértela y demostrarlo dentro y fuera del campo.

La selección mayor viene de jugar un mundial y ser subcampeón de América, ¿eso les genera presión a disputar los partidos?

No tenemos ninguna presión porque sabemos que estamos preparándonos para ir a un mundial y que tenemos tiempo para ser mejores individualmente y colectivamente.

¿Cómo te iniciaste al fútbol? 

Jugaba en Ica desde los 3 años, luego pasé al Centro de Alto Rendimiento, el cual, me trajo a donde estoy ahora. Mi papá jugaba fútbol, era central derecho y de él saqué la garra y el liderazgo.

¿Cuál es tu objetivo en Sporting Cristal?

Poder debutar con el primer equipo y ser mejor cada día para llegar a jugar al fútbol europeo.

¿Esta Sub-15 para qué está, qué ambiciones? 

Tiene una gran virtud, que es que todos somos solo un grupo y que tenemos claro lo que hacemos y que cada error que tengamos lo solucionaremos juntos con el comando técnico.

¿Qué les transmite Édgar Teixeira? 

El 'profe' Édgar nos trasmite mucha confianza, la experiencia que tiene es muy buena que nos ayuda a ser mejores. Nos da charlas sobre todo como futbolistas y como personas, es un gran profesional.

Finalmente, ¿a quién le dedicas tu buen desempeño en Cristal y en la Selección?

Bueno a mi familia, a la gente que me apoyó en todo, la que sabe todo lo que hice para llegar hasta donde estoy y todo lo que pasé para ser lo que soy ahora.

Foto de portada: Argentina / AFA

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay