Fallece Joven Deportista de Academia de Fútbol

subita

Un joven de apenas 16 años de edad encontró la muerte el día de ayer. Al parecer el menor habría sufrido lo que se conoce como muerte súbita luego de la sesión de entrenamiento que realizó en la academia donde su padre lo había matriculado.
El menor llegó hasta el Hospital Cayetano Heredia sin signos vitales. Según el reporte de ATV, el entusiasta joven se desplomó mientras realizaba las actividades físicas en la academia de fútbol CAR Perú ubicada en el distrito de San Martín de Porres.
“Yo como padre me siento dolido, porque he traído a mi hijo a esta academia. Mi hijo soñaba desde niño con ser futbolista. Lo traje el día miércoles. En un abrir y cerrar de ojos, mi hijo parte al más allá”, manifestó Miguel Ángel Cano, padre de la víctima.

“Me entero del suceso de mi hijo el día 09 de enero a las 4 o 4:30 pm. ¿Por quién me entero? por una de sus compañeras de estudio de la ciudad de Huaraz. Ella me dijo que mi hijo se había accidentado en la academia”, agregó.
Cano Cordero contó que llegó con su hijo a Lima el pasado 4 de enero desde Huaraz, y lo inscribió en dicha institución. Explicó que la escuela interna a sus alumnos de lunes a sábado y por eso colocó como apoderado de su hijo a uno de sus hermanos ante una eventual emergencia debido a que él retornaría a la ciudad ancashina.

Todo hace indicar que el joven no habría pasado exámenes médicos que certifiquen que tenía un estado de salud óptimo para las prácticas deportivas. Las autoridades investigan si habría negligencia de parte de los entrenadores y/o administradores que no habrían tomado las precauciones del caso a través de exámenes médicos correspondientes.
Consultamos al Dr. César Adrianzén (Médico Deportólogo) quien nos indicó que ninguna persona (menor de edad ni adulto) debería iniciar prácticas deportivas sin evaluaciones médicas que garanticen que el deportista se encuentra en un estado de salud óptimo.
“Es responsabilidad de los padres y de todos los involucrados garantizar la vida y la salud de los menores”.
También resulta fundamental hacer un chequeo cardiológico antes de iniciar la práctica de una actividad física y repetirlo en el plazo que su médico lo indique. De este modo se pueden detectar y prevenir alteraciones que pueden desencadenar un episodio de muerte súbita.
Los estudios básicos que se realizan en un chequeo son:
• Electrocardiograma
• Ecocardiograma
• Ergometría
•Evaluación médica

Estos exámenes son obligatorios para todas aquellas personas que van a practicar actividad física o deporte a nivel competitivo o de alto rendimiento. Al hacer ejercicio se libera adrenalina que actúa como disparador de problemas cardíacos que hasta ese momento podían ser silenciosos.
Otra posible causa podría ser lo que se conoce como Golpe de Calor: La deshidratación ya es un estado severo de afectación a la salud. Se presenta una complicación de tu sistema, de tus órganos que puede llevar a perder la vida.
NR: Fuentes de la Escuela de Alto Rendimiento CARP Perú informaron que emitirán un pronunciamiento en las próximas horas. Indicaron que también esperan los resultados de la necropsia que determinarán la causa del fallecimiento del joven.

Categoría
Autor