Rotura de ligamentos cruzados: Lesión que dejó afuera a grandes futbolistas

Rotura de ligamentos

La rotura de ligamentos es una de las lesiones más graves que te puede dar, podría dejarte fuera del campo de fútbol aproximadamente por 6 meses y es obligatorio operarte de esta lesión.

Los ligamentos cruzados tienen una función importante, que es restringir el movimiento de la articulación para que no exceda los límites anatómicos y biomecánicos. El equilibrio de la rodilla está protegido por cuatro ligamentos: los ligamentos cruzados anterior y posterior, y los ligamentos laterales interno y externo.

Existen dos tipos de ligamentos cruzados:  

Ligamento cruzado anterior (LCA): Su función es eludir que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. Su fractura es de las más frecuentes.

Ligamentos cruzado posterior (LCP): Su función es evitar que la tibia se desplace hacia atrás.

La lesión de los ligamentos se produce tras una alteración o cambio de brusco en dirección de la rodilla o una contusión. Por ejemplo, cuando saltamos al cabecear el balón y soportamos el peso en una sola rodilla o cuando frenamos impulsivamente en el momento de una carrera. 

Los principales síntomas cuando un futbolista sufre de rotura de ligamentos:

- Un chasquido al momento de flexionar la rodilla.

- Un intenso dolor en la zona de la rodilla.

- Problemas cuando se trata de apoyar la pierna, llegando inclusive a no poder usarla para movilizarse.

- Cerca del 70% de los jugadores sufre un derrame de sangre en las 24 horas siguientes al sufrir la lesión.

- Desequilibrio en la articulación de la rodilla.

Jugadores que sufrieron este tipo de lesión y volvieron a la cancha:

Xavi Hernández: En un entrenamiento del Barcelona sufrió una lesión de los ligamentos cruzados anteriores en el 2005 y luego de meses regresó de la mejor manera. Fue considerado el mejor de la Eurocopa 2008 con España, ganó el mundial, fue unos de los pilares importantes del Barcelona y ganó dos tripletes con el mejor Barcelona de la historia. Actualmente se encuentra en el Al-Sadd S.C de Catar.

Diego Costa: Su rodilla cedió a los días de debutar con el Atlético Madrid en la temporada del 2010 y 2011, dejando a fuera de los campos por 6 meses y muchos consideraban que era el fin de su carrera o que no podría ser relevante en el área, es así que fue prestado al Rayo Vallecano y silenciaban varias bocas con 10 goles en 16 partidos. Actualmente se encuentra en Atlético Madrid de España.

Víctor Valdés: Fue arquero titular en Barcelona en la temporada 2014-2015, fue una de las victimas de los ligamentos cruzados anteriores y que lo dejo afuera de las canchas por 27 meses. Su recuperación fue en Alemania (Augsburgo), al regresó de su lesión fue fichado por Manchester United de Van Gaal por 18 meses y cuando todo parecía que iba bien se peleo con Van Gaal y fue prestado a Lieja de Bélgica donde era la gran estrella del equipo, pero igual el equipo belga no compró al portero español. Su última temporada fue Middlesbrough de Inglaterra en la temporada 2016-2017.  

Ronaldo Nazario: Uno de los delanteros más letales en la historia por su regate, potencia y disparo. Fue una de las lesiones más dolorosas para el ‘Fenómeno’ y para sus aficionados, cuando se encontraba en el Inter de Milán en la temporada 1999 y 2000 le cometen una falta y le rompen parcialmente el tendón rotuliano. Luego de 6 meses vuelve a los campos y la lesión que había sufrido vuelve, pero ahora con una rotura total del tendón rotuliano y dejándolo afuera por más de un año. A su regresó fue convocado para Brasil en el mundial Corea-Japón 2002, donde la selección brasileña logró volverse pentacampeón de la Copa del mundo.

 

Foto: Marca 

Autor: Josué Portilla 

Categoría
Autor
Josue Portilla