Marcelo Roffé: "El jugador de fútbol para llegar donde llegó tiene una fortaleza mental natural"

Marcelo Roffé

Marcelo Roffé, ex psicólogo de la selección Argentina y Colombia, es uno de los referentes en Latinoamérica y concedió una entrevista a Fútbol Compacto, habló sobre la relación de la mentalidad de un futbolista de alta competencia.  "El jugador de fútbol para llegar donde llegó tiene una fortaleza mental natural, es normal que  los deportistas tengan  altibajos emocionales, es porque son humanos antes que futbolistas" explicaba el psicólogo el motivo de porque ciertos jugadores llegan a tener esos baches emocionales.

En medio de la entrevista puso un ejemplo muy claro de una situación que sucedió en un mundial "Louis Van Gaal cambia al portero para la tanda de penales y éste detiene dos. El problema fue que luego dice en la semana que no lo puso para ganar el partido, para mí no debió decirlo, si no decía eso y lo hacía con Argentina los jugadores se hubiera asustado".

El psicólogo también explico cómo es que se trabajaba con los jugadores que tienen lagunas mentales  "Les damos herramientas para la fortaleza mental que por ahí no tiene o tiene desajustes. Por ejemplo, utilizamos el auto diálogo positivo: Esto para que no piense que al perder la pelota dos veces hará que juegue mal todo el partido, además de brindarle películas y lecturas.”

Contó que mayormente les da un libro a los deportistas que él trabaja que se llama "El éxito no llega por casualidad". “Utilizamos herramientas cognitivas prácticas como la respiración, relajación, visualización.  La la ansiedad atenta contra la concentración., agregó.

Explico que hay 3 tipos de visualización donde se trabajaba al juvenil y se llegó a practicar con la selección juvenil, con Pékerman, en el 2000, las cuales son:

  • En la mente verte a ti desarrollando jugadas del partido, para poder desarrollar la concentración.
  • Propioceptiva: ver en cámara lenta donde pones la pelota, pero sin verte a ti.
  •  La sinestésica: que el jugador siente cuando le pega al balón y siente el movimiento de su pierna.

 

 

También explicó en la entrevista si las lesiones tienen que ver con el auto flagelo.  

“Si tu estado de ánimo está bien no te lesionas, así que respecto a la pregunta las lesiones a veces depende del estado de ánimo, como también no. Por ejemplo,  hay dos tipos de lesiones:

  • Las lesiones blandas que tienen que ver mucho con el factor emocional
  •  Las que te pegan una patada  y te lesionas, pero no tiene nada que ver con tu estado de ánimo."

 

Tanto el éxito como el fracaso de un jugador provienen de una combinación de capacidades condicionales físicas, psicológicas y técnicas. La personalidad del futbolista como uno de los factores más determinantes para el éxito deportivo. Nace la inquietud no solo de conocer el perfil general del jugador de fútbol, sino también las diferencias individuales en cuanto a personalidad de acuerdo a la posición que cada jugador desempeña dentro del campo de juego ya que esto ayudaría al entrenador a su mejor ubicación dentro del campo; tener en cuenta la tolerancia a la frustración de sus goleadores, resistencia del portero ante la presión de los penaltis, agresividad de los defensas y la estabilidad emocional para ver cómo se influyen unos a otros dentro del mismo equipo.

Nos decía Roffé que “El puesto del arquero es un puesto muy especial, puedes ser brillante durante el partido, pero una que dudaste y te sentencian. Hay mayor percepción de fracaso en el puesto del arquero” Roffé nos daba el ejemplo de Robert Enke, fue un arquero alemán que sufría de depresión, su hija murió a los 2 años por un problema al corazón y todo conllevo a que se suicidó arrojándose a las vías de un tren en movimiento en el 2009.

 Además nos dio otro ejemplo del puesto de los carrileros y el motivo porque algunos no les gusta mucho defender o atacar. “Es muy difícil tener la misma disposición psicológica para atacar y defender, en general sólo tienes tendencia para una cosa y es por esto que mayormente jugadores van muy bien al ataque, pero no regresan a defender.”

También resaltaron una frase que hizo Pelé cuando le costaba hacer su gol número 1000, ahí llegó abordar lo que le pasa al futbolista cuando la presión lo consume al realizar un cometido. "El entorno va fabricando todo esto, las etiquetas que le da el hincha, la prensa, etc, tienen un peso extra en el deportista y este tiende a tener la dificultad de realizar un objetivo” agregó.

Abordo el tema de la violencia en el futbol, ya que se tocó el tema de Maxi Rodríguez con los hinchas, donde critico a los programas amarillistas que fomentaban la violencia del hincha. "No saber perder condiciona a todo comportamiento violento” agregó. 

Foto: Youtube

Por: Carla Redhead 

Categoría
Autor
Carla Redhead