La buena “moral” para el éxito

MORAL

“El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”, Pelé.

En el fútbol, como en la vida; siempre hay tropiezos, malos momentos, malos resultados o como quieran llamarlo. Es algo normal que pase eso, los mejores equipos del mundo lo han pasado. Llegaron a lo más alto a nivel de clubes o selecciones, y luego se presentaron los momentos malos, aquellos momentos que uno no sabe si el entrenador no hizo un buen fichaje, si los mismos jugadores que le dieron alegrías a la gente, ya están de bajada. Múltiples comentarios y opiniones que se generan por los malos resultados o eliminación de un torneo importante.

Ejemplos muy recientes de clubes importantes del mundo son: FC Barcelona y Real Madrid en la Champions League 2018/2019. El cuadro merengue mostraba bajo nivel de juego, poca elaboración y contundencia en el ataque, estos también se deben a que una de sus grandes estrellas como lo fue Cristiano Ronaldo, salió del club y a eso se suma el cambio de técnico, y por último la eliminación de la Liga de Campeones de la mano del Ajax de Países Bajos. Eso significaba el fin de una etapa exitosa para los de Florentino Pérez. Pero el caso de los blaugranas fue mucho más duro, estando a un paso de la final, con la ventaja de 3-0 de la ida ante el Liverpool. El partido de vuelta en Inglaterra fue pésimo, por una esquina se miraba a un equipo con mente ganadora y ambiciosa, y por la otra esquina, se paraba un equipo con rasgos de amateur, sin ganas de correr y dejándose avasallar por el equipo de los Beatles. Resultado final, Liverpool 4-0 Barcelona. Luego de aquello, ya saben lo que sigue de la historia, cayó en un bajón anímico y perdió la final de Copa del Rey ante el Valencia.

“En caso de los menores que están en plena formación, es mucho más complejo, ya que, se frustran, creen que no pueden conseguir nada y pierden la confianza en sí mismos. En momentos como estos, es donde tiene que aparecer el apoyo del entrenador, dirigentes, psicólogos o coach, y principalmente el de la familia”. Comenta el entrenador de menores, Adrián Lescano.

“Algo que sería muy importante es que los entrenadores estuvieran animados, si los jóvenes ven que están animados, podría ser un espejo donde mirarse. No hay recetas infalibles, cada equipo es un mundo y cada entrenador un país, o sea, es difícil dar una solución adecuada. Pero de lo que, sí se tiene que estar convencido, es de levantar la cabeza, mirar lo que se viene, afrontar la eliminación, aprender de aquello y sacar algo positivo, para de cierta forma hacerse fuerte como futbolista y equipo. En momentos duros como una eliminación, es donde tiene que aparecer el psicólogo deportivo, tiene que pisar el área como un centro delantero y marcar su mejor gol, que en este caso vendría a ser, levantar los ánimos y la moral a los futbolistas en formación”. Comenta Adrián.

Para cerrar, el valor, la importancia y apoyo de la familia en casos como estos, es fundamental para un joven futbolista. Es en casa donde se empieza con el sueño de llegar al fútbol de élite, donde se da los primeros pases cortos, donde se aprende a patear la gordita y donde te inculcan los buenos valores. El fútbol, la buena moral y la familia, son la prioridad de todo futbolista.

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”, Eduardo Galeano.

Autor y foto de portada: Junior Manco

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay