Juveniles con garra: Conoce a los nuevos cremas para la temporada 2019

UNIVERSITARIO

Un 2011 donde alzaron la Copa Libertadores sub- 20, una crisis económica del 2012 y con esto una apuesta en sus divisiones menores, donde con ello se consiguió una estrella 26 en el 2013.

A pesar de la aguda crisis económica que vive el club desde el inicio del nuevo milenio, esto no le impidió a sus canteras poder competir. Además de conseguir algunos títulos en reserva y en federativo, Universitario de Deportes ha sacado importantes nombres en los últimos años que ahora son parte de la Selección Peruana (Andy Polo, Raúl Ruidíaz y Edison Flores). A finales del 2017 el  Tribunal de Concesión de Licencias de la FPF sancionó al club Universitario de Deportes con la prohibición de fichar o inscribir nuevos jugadores todo el 2018, esto trajo consigo la promoción de dieciséis chicos al equipo principal.

Este 2019 si bien ya no existe tal sanción, Universitario seguirá apostando por su cantera, tiene 13 jugadores que están en la pretemporada con el primer equipo y podrían ser opciones para Nicolás Córdova, entre ellos tenemos a:

  • Diego Nación: Categoría 2000, su posición es de volante, vino a los 14 años a Universitario donde hizo todo su proceso de formación. Fue Tri-Campeón en la Copa Federación y campeón del Torneo Centenario Sub-17 del 2017. Participó en la Copa Mitad del Mundo con Universitario en el 2018. Es agresivo para la marca y cuando tiene la pelota sabe desdoblar con velocidad y maña.
  • Luis Chávez: Categoría 2000, su posición es de extremo izquierdo, vino a los 15 años a Universitario. Este año lo subieron al primer equipo, jugador muy rápido. Otro de los que fue Tri-Campeón en la Copa Federación con su categoría, campeón del Torneo Centenario Sub-17 del 2017, además de participar en la Copa Mitad del Mundo con Universitario en el 2018.
  • Nelson Cabanillas: Categoría 2000, su posición es de volante o extremo, formado en el  Grupo Héctor Chumpitaz llega el 2017 a Universitario y fue promovido por Pedro Troglio, pero el 2018 se le prohibió cualquier participación con el primer equipo debido a que él llegó en condición de préstamo y ello implicó que su inclusión en el primer equipo sea considerado como una nueva contratación, yendo en contra de la sanción que sufrieron los cremas.
  • Christopher Grados: Categoría 1998, su posición es de extremo, hizo todo el proceso formativo con Universitario. Hizo 19 goles el año pasado con la reserva.
  • Dominiq Mantilla: Categoría 1999, su posición es de lateral derecho, tuvo un paso por el Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres y llega a los 15 años a Universitario.
  • Luis Valverde: Categoría 2000, su posición es defensa central, hizo desde los 14 años el proceso formativo en Universitario. Fue Tri-Campeón en la Copa Federación, campeón del Torneo Centenario Sub-17 del 2017, participó en el Sudamericano 15 de Colombia y en la Copa Mitad del Mundo con Universitario en el 2018
  • Janos Osorio: Categoría 1999, su posición es de volante ofensivo, llegó  el 2016 a Universitario desde EGB.
  • Fabián Caytuiro: Categoría 1999, su posición es de arquero, hizo desde los 14 años el proceso formativo en Universitario. Participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 con la selección sub15.
  • Aamet Calderón: Categoría 1998, su posición es de arquero, Jugador iqueño, canterano de Universitario de Deportes. En el 2017 tuvo un paso fugaz con el Club Deportivo Cultural Santa Rosa PNP de la Segunda División del Perú, con el cual disputó 2 partidos. 

También se tiene jugadores que ya han podido debutar el año pasado y podrían tentar un puesto, al ya haber tenido roce en primera división:

  • Brayan Velarde: Categoría 1999, su posición es de defensa central, hizo el proceso formativo en Universitario. Debutó con Pedro Troglio. Participa en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2019. También ha formado parte de las categorías sub-15, sub-17 y sub-18. Integró el equipo sub-15 que se llevó la medalla de oro en el torneo olímpico juvenil de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014.
  • Luis Miguel Rodríguez: Categoría 2000, su posición es de extremo por derecha y también puede jugar de lateral, hizo el proceso formativo desde los 14 años. Es Tri-Campeón en la Copa Federación y campeón del Torneo Centenario Sub-17 del 2017. Hizo su debut en el 2017.
  • Paulo De la Cruz: Categoría 1999, su posición es de extremo derecho, hizo el proceso formativo en Universitario. Debutó el 2018 con Pedro Troglio. Fue Tri-Campeón en la Copa Federación y campeón del Torneo Centenario Sub-17 del 2017.
  • Anthony Osorio: Categoría 1998, su posición es de delantero, con apenas 13 años, jugó en la primera división del fútbol de Ica, con el club asociación deportivo Santa María, a los 14 años llega a Universitario. Hizo su debut en el 2018.
  • Jesús Barco: Categoría 1997, su posición es de volante fue usado por Córdova de lateral derecho, llegó el 2016 a Universitario, realizó las divisiones menores en el Sport Boys y la Academia Deportiva Cantolao. Hizo su debut en el 2017.
  • José Zevallos: Categoría 1999, juega de volante mixto, pero puede jugar de lateral derecho, debutó el año pasado con Córdova de lateral izquierdo. Proviene de Ica, hizo las divisiones menores de la U desde los 14 años.  Participó en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2019.

Contando también con Roberto Siucho (1997) que en el año 2013 fue promovido al primer equipo bajo las órdenes del técnico Ángel Comizzo y fue consolidándose como uno de los once titulares, que ahora se encuentran en China con el Guangzhou. Universitario sabe que sus canteras son la luz donde abunda la crisis institucional, practicar una política de firma de contratos y consolidar un proyecto sostenible. Un activo que se debe aprovechar al máximo.

Foto: Depor.pe

Por Carla Redhead

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay