José Gallardo: "Soy de Chiclayo. Estoy desde los 11 años en Alianza Lima y estoy muy feliz"

José Gallardo

José Gallardo, jugador de Alianza Lima categoría 2001, dialogó con FDM después de haber debutado contra FBC Melgar en la fecha 13 de la Liga 1. 

Entró a los 75' minutos por Mauricio Matzuda, para darle más movilidad al partido y con esto ser partícipe de uno de los goles que le daría el triunfo al equipo ‘blanquiazul’.

Cuando te enteraste que el profesor Víctor Reyes y su comando técnico te dijeron que estabas convocado para el partido frente a Melgar, ¿qué fue lo primero que pasó por tu cabeza?

Una semana antes el profesor me hizo entrenar con el primer equipo y en uno de ellos me dio la noticia. Me sentí muy feliz. Les conté a mis padres y se sintieron orgullosos. 

Yo ya estaba mentalizado de que iba a tener algunos minutos. Me puse a revisar algunos videos de Melgar para prepararme.  

¿Qué pensaste cuando debutaste en el partido?

Entré en un momento complicado. Me puse un poco nervioso, pero, mientras pasaba los minutos fui agarrando un poco más de confianza. Gracias a dios tengo una jugada que pude tocar en primera, puse un centro rasante y, menos mal, que acabó en gol.

¿Tú ya lo tenías referenciado a Affonso?

Sí, siempre. En los entrenamientos me decía que, cuando haga el uno contra uno, sacará el centro porque siempre él iba estar en el área. 

¿Sentiste que cuando entró  Víctor Reyes a dirigir, posiblemente con él habría más posibilidades de debutar en primera división?

Sí, de todas maneras. A penas me enteré que él iba estar ahí, sentí que habría oportunidades. No solo para nosotros, sino, también más delante para los demás.

¿Cuál fue el mensaje, antes y después de tu debut, del plantel de Alianza?

A Matzuda y a mí siempre los muchachos nos daban la confianza en la concentración. Jugaban con nosotros, nos hacían bromas y siempre nos hablaban de que estemos tranquilos, que si nos dan la oportunidad de debutar lo hagamos de la mejor manera.

Cuéntanos un poco de tí, ¿cómo llegaste a Alianza Lima?

Estoy desde los 11 años. Realizaron una prueba masiva en "Matute" y luego de varios filtros quedé.

¿Eres de provincia?

Soy de Chiclayo, pero vivo en Lima desde los 5 años.

¿Cómo así viniste a Lima?

Por mis padres. Un tema de trabajo, que tuvimos que venir a Lima  y me quedé.

¿Quiénes fueron los profesores que aprobaron los filtros para que llegaras a Alianza?

Estaba el profesor Luis, que ya no está, y también Ernesto Arakaki.

¿Siempre te has desempeñado de extremo o has ido rotando?

Mi posición es de extremo. Un año jugué también de delantero, pero a veces jugaba de marcador.

¿Te acuerdas cuándo fue la primera vez que subiste o entrenaste con el primer equipo?

A principios de año había un grupo que entrenaba con primera, yo a veces subía con ellos.

¿Hace cuánto tiempo atrás Víctor Reyes ha estado entrenándote?

El año pasado cuando entrenó a la Sub-17. Además, de que tocó viajar a Ecuador para la Copa Mitad del Mundo y pude ser dirigido también por él.

¿Cómo describirías a Jaime Duarte, qué consejos te daba?

El profesor Jaime siempre está ahí atrás de uno. Lo he visto siempre en los partidos de reserva dando consejos, llegaba a los entrenamientos y nos hablaba a todos. 

¿Cómo describirías a Ernesto Arakaki?

Un excelente profesor, él como persona es de diez puntos. Siempre nos da consejos y nos respalda.

¿Hay algún momento complicado que pasaste en tu carrera y que crees que le serviría a otros como experiencia? 

El año pasado me fratcture la clavícula  en un partido contra Sporting Cristal, en la categoría sub-18. Me puse triste, solo paraba en mi cama, estuve como un mes y medio sin hacer nada. Además que perdí peso. Luego de recupérame me costó regresar mi nivel, pero gracias a dios pude salir adelante.

¿Quisieras agregar algo a la entrevista?

Un saludo a mis padres, para toda mi familia que está en Chiclayo pendiente de mí. Ayer justo debuté cuando fue el cumpleaños de mi abuelo, que ahora está en el cielo y siempre me cuida.

 

Entrevista: Gonzalo Santiago 

Foto: Piero Sevilla 

Categoría
Autor
Carla Redhead