Ansiedad: Problema común que afecta el rendimiento del futbolista

PSICOLOGÍA

La ansiedad es una de las dificultades que más enfrenta el futbolista durante su carrera y que llega afectar su rendimiento en los entrenamientos, y en el campo de juego.

¿Qué es la ansiedad?

Es un estado mental en el cual entramos en intranquilidad e inseguridad, nuestra mente reacciona a las diferentes situaciones que pasamos y así que origina la ansiedad como un mecanismo de defensa, para que estemos alerta a las dificultades que estemos pasando.

Sufrir de ansiedad no es malo, es algo normal y que suele pasarles a todos en un momento de su vida, el lado positivo de tener ansiedad es que origina que nos adaptemos a las adversidades que estemos pasando y mejoremos nuestro rendimiento.

¿Qué relación tiene la ansiedad con el fútbol?

En todo deporte, así como en el fútbol, el deportista llega a sufrir ansiedad por la presión que conlleva: ponerse una camiseta, representar a un equipo o país y de los miles de personas que pueden llegar a verte (que pueden llegar a insultarte, atacarte o amenazarte).

Los jugadores pueden llegar adaptarse a este tipo de situaciones y se les hace más fácil poder sobrellevar este tipo de circunstancias, y así mejorar su rendimiento futbolístico.

¿Qué tan importante es la psicología deportiva en estos casos?

La ansiedad se puede preveer, saber cómo el jugador va a reaccionar hacia el reto que tenga adelante y lo que trata el psicólogo deportivo es qué lo vuelve ansioso al sujeto, transformarlo en retos y que los pueda hacer superables.

¿Cómo puedo afrontar la ansiedad?

FDM se comunicó con Víctor Espinoza, psicólogo deportivo de la Universidad del Pacífico, nos da a conocer estrategias para que podamos superar la ansiedad:

Primero: Es el reconocimiento, yo debo reconocer que estoy ansioso y saber cuándo siento amenazas y esa emoción dentro de mí, si no la identifico no tendré claro como reaccionar.

Segundo: Reconocer las herramientas que yo tengo, cada individuo tiene diferentes formas de responder y salir de la ansiedad, hay algunos que los hacen a través de la música o masticando chicle.

Tercero: Cuando ya reconozco qué me vuelve ansioso, identificar qué herramientas puedo tener para poder enfrentar esa ansiedad y ponerlo en practica con situaciones ansiosas, situaciones parecidas a las que te puedan generar esa ansiedad. Que se puede trabajar con el entrenador o el psicólogo deportivo

Cuarto: Hacer un listado de las situaciones que te pongan ansioso, enumerarlas por escalas y darle una respuesta a cada situación que te ponga ansioso. Ser repetitivo con esto, ya que no hay mejor forma de dominar una técnica que con la repetición.

¿Qué es el arousal o activación?

Es un nivel óptimo de activación, que se basa en que el futbolista rinda de la mejor manera los entrenamientos y con ello estar en un mejor estado físico y mental.

La activación puede llegar a influir en su rendimiento positiva o negativamente, es decir, puede la poca activación hacer que el jugador no llegue a realizar de la mejor manera las actividades y si tiene demasiada activación hacer que el futbolista esté muy pendiente de síntomas como su rendimiento cardiaco, su respiración, sudoración, agobio y preocupación), así tomar malas decisiones y evitar muchas actividades que lo pueden beneficiar en su nivel futbolístico.

Foto de portada: Diario As

Autor: Josué Portilla

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay