¡Anótalo jugador! La alimentación adecuada para mantener una dieta correcta y saludable en plena cuarentena

Nutrición Deportiva

El Perú viene atravesando por una situación muy difícil y se encuentra en estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Esta enfermedad ha dejado desamparados estadios, torneos y sobre todo a futbolistas que a diario mantienen una actividad de ejercicios y una alimentación adecuada, pero muchos de ellos se preguntan ¿Qué alimentos debo comer para mantener una dieta saludable en esta cuarentena? Aquí en FDM conocerás las recomendaciones.

Vladimir Colcas Acuña, nutricionista especializado en nutrición deportiva, nació y trabaja en la ciudad de Lima y lleva más de 10 años de experiencia. Es docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Universidad Cayetano Heredia dictando los cursos de nutrición y nutrición deportiva. Además, ha tenido la oportunidad de trabajar en academias de veranos, abordando una cantidad de chicos menores.

Los futbolistas ya no saben qué consumir en estos días de cuarentena, se comienzan a preocupar por mantener una alimentación y una dieta adecuada, pero qué deben hacer ellos ante esta situación, el doctor Vladimir Colcas nos explica qué debemos consumir y lo fundamental que es el tema de ordenar tus horarios para mantener la actividad saludable.

“Esto cambia muchas cosas en las personas que hacen deportes. Lo recomendable es ordenar los horarios, estamos hablando de acostarse temprano y descansar ocho a diez horas. Hay que levantarse temprano, es muy importante”, sostuvo Vladimir Colcas, nutricionista deportivo.

“Además, respetemos el tema de los horarios del desayuno, almuerzo y cena. Lo aconsejable es desayunar a las 7:30 de la mañana, almorzar a las 12:30 de la tarde y cenar 7:00 de la noche. Por el momento hay que evitar el consumo de suplementación y la inactividad, tenemos que ver la forma de hacer ejercicios en casa”, agregó el doctor especializado en deporte.

Otros de los puntos importantes a tocar durante esta cuarentena es qué alimentos deben consumir los futbolistas en el desayuno, almuerzo y cena para mantener una alimentación balanceada y saludable. El nutricionista aconseja las sustancias que se deben consumir.

“Ahora hay un tema muy importante en los alimentos del desayuno, teniendo en cuenta que se debe tener una alimentación balanceada, se recomienda el consumo de la avena en el tema de los lácteos, otras de las alternativas son la quinua y maca. Lo que si debemos evitar es el consumo del jugo o batido, ya que contienen alta concentración de azúcar. Otros alimentos que se pueden consumir con normalidad es huevo sancochado o pan integral”.

“En el tema del almuerzo se recomienda recudir el consumo de los carbohidratos como el arroz, y tal vez subir un poco el de las proteínas para poder mantener la masa muscular. En el tema de los líquidos es preferible tomar agua simple o la limonada. También es importante que el futbolista consuma todo tipo de verduras como la espinaca, brócoli o zanahoria, ya que les ayuda a manejar el sistema inmunológico”.

“En la cena es muy similar a lo del almuerzo, solo reducimos el consumo de carbohidratos. Adicionalmente es muy importante ingerir frutos secos, cereales o viseras. En el transcurso de la mañana o tarde, es aconsejable consumir frutas especialmente que tenga altas vitaminas C como el melón, la papaya, fresa o naranja. La hidratación es fundamental, para eso se debe consumir dos litros de agua al día”.

Por otro lado, la alimentación de un jugador juvenil y profesional es la misma, pero exista una pequeña diferenciación entre el uno y el otro que es básicamente en el tema del desgaste energético y la exigencia que en cada grupo pueda ver. El nutricionista deportivo de 42 años nos explica a profundidad esa desigualdad entre ambos.
 
“En los juveniles aún están en una etapa de crecimiento, entonces hay alimentos que son indispensables, lo digo de manera que de repente no puedan consumir proteínas, carbohidratos y grasas, pero se necesita de todo esto. La base de la alimentación para ambas tiene que ser balanceada, tanto las proteínas, carbohidratos y grasas como las vitaminas y minerales”.

“En los futbolistas profesionales el desgaste es más y la demanda energética es mayor que los juveniles. Lo otro es en la dosificación de algunos nutrientes como la suplementación. No todos necesitan este suplemento de proteínas, queratina, vitaminas y otros más que ayudan a mejorar el rendimiento, pero el futbolista profesional si lo necesita”.

El nutricionista Vladimir Colcas también dio una recomendación fundamental para el crecimiento de los futbolistas que están en la etapa de desarrollo. Las grasas son muy importantes, pero siempre se debe mantener una medida en la cantidad. El exceso puede afectar el rendimiento del jugador.

“Las grasas si son muy importantes en el tema juvenil para el crecimiento. El tema está cuando haya una mala distribución entre lo que necesite el futbolista y el exceso que podría tener. Otro es la exageración en el consumo de grasas, cuando uno consume muchos carbohidratos más de lo que el cuerpo necesita, ese exceso se convierte en grasa tras el consumo de frituras o algún exceso de arroz, papa o camote. Es muy importante medir las cantidades”.

Finalmente cerró con las bases de conocimientos que debe tener un nutricionista deportivo para llegar a tener éxitos con sus pacientes y sobre todo un objetivo que tiene que tener claro el futbolista profesional y juvenil.

“Básicamente para ser un buen nutricionista hay que tener algo fundamental como los conocimientos teóricos, pero sobre todo los conocimientos prácticos, ya que debemos estar con el futbolista para analizar su control alimenticio por la alta demanda de energía que realiza en los entrenamientos. El futbolista siempre tendrá como objetivo fundamental aumentar su rendimiento deportivo”, finalizó Vladimir Colcas, nutricionista deportivo.

Categoría
Autor
Juan Carlos Venturo