Santo aniversario: San Martín cumple 16 años formando jugadores

SAN MARTÍN

Un día como hoy en el año 2004, surgió el Club Deportivo de la Universidad San Martín de Porres, institución que ascendió a primera división del fútbol peruano al comprarle el cupo a Sport Coopsol, quien había campeonado en la segunda división.

Los santos obtuvieron tres títulos nacionales en la máxima categoría del fútbol profesional (2007, 2008 y 2010). Siempre se ha caracterizado por ser un club que ha apostado por sus divisiones formativas promocionando a sus jugadores con mayor proyección en el primer equipo.

Es así, que en el 2013 y 2015 salió campeón del Torneo de Promoción y Reservas, y en los años 2010 y 2012 consiguió dos subcampeonatos.

Paralelo a eso, han competido en la Copa Federación Oro, el torneo más importante a nivel formativo de nuestro país. En el año 2011 obtuvo el tercer puesto de la tabla acumulada; en el 2012 fueron campeones del torneo quedando en el primer lugar dejando atrás a Esther Grande de Bentín, Sporting Cristal, Academia Cantolao, Alianza Lima y Universitario; en el 2013 volvió a conseguir el tercer puesto; y el año pasado ocupó la sexta plaza.

Cuando hablamos de las divisiones menores de San Martín nos surge un nombre: Alberto Masías, director de menores del club santo, quien ha sido el que ha llevado un proyecto continuo desde su llegada en el año 2004; FDM conversó con Masías sobre el club donde lleva 16 años de gestión y que hoy está de aniversario.

"Veo a largo plazo una institución que va a dar mucho que hablar y le entregará al fútbol peruano futbolistas verdaderamente profesionales".

¿Cómo y cuándo llegó a San Martín?

Como es conocido, yo inicié mi carrera gerencial en el Club Alianza Lima donde fui presidente desde agosto de 1996 al 15 de febrero del 2002, luego de eso tomé la decisión de apartarme del fútbol y dedicarme a mis actividades profesionales, pero a mitad del año 2004 recibí la llamada del ingeniero José Antonio Chang, quien me invitó a una charla para hablar sobre lo que a ellos significaba el fútbol y me interesó muchísimo el proyecto. Decidí aceptar la propuesta de este trabajo que me encanta como es el de formar jugadores. Así que, estoy acá desde julio del 2004.

¿Cómo valora el trabajo que hace San Martín en divisiones menores? 

Es un orgullo trabajar en un club como el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres donde tienes todo lo necesario para hacer un buen trabajo en lo que significa formar jugadores de menores para el primer equipo y el fútbol peruano.

¿Qué le significa que San Martín cumpla 16 años como institución?

En estos 16 años, es la consolidación de un proyecto que se inició a través de la dirigencia a cargo del ingeniero José Antonio Chang, ingeniero Raúl Bao, ingeniero Jorge Ureña, licenciado Daniel Valera y la gerencia de Álvaro Baro. La verdad, un grupo interesante que ha sabido sostener durante todo este tiempo seriedad, trabajo fino y aportando al fútbol peruano la esencia y jugadores.

San Martín se ha caracterizado por ser un club formativo, ¿cómo ha podido sostener esta línea a lo largo de estos años?

Desde que la directiva tuvo la gentileza de pensar en mí para este proyecto, creamos lo que nosotros denominamos "la facultad del fútbol", es decir, una universidad tiene diferentes facultades, ¿qué le faltaba? El fútbol; hacer un proyecto que durante varios ciclos deportivos logremos formar jugadores profesionales del fútbol, no peloteros.

Todo esto, acompañado de instrucción educativa, valores, nutrición, psicología, bienestar social, un trato a nivel de lo que necesita un niño y un joven, siempre diciendo la verdad, siempre apoyando y deseando que este proyecto no sea simplemente ganar títulos en divisiones menores, sino en formar hombres para el fútbol y para la vida; es por eso, que muchos jugadores nuestros están en otros clubes y están dando la hora, porque llevan consigo una formación integral y verdadera.

¿Cómo ve a San Martín a corto y largo plazo?

Veo al club en estos momentos en una etapa de reorganización, es decir, en los últimos años ha apostado por mucha gente joven y obviamente ha tenido "dificultades para sostenerse en la Liga 1", sin embargo, ha dado espectáculo. Conozco muchísima gente que solamente habla del buen juego y buen trabajo de San Martín y yo lo veo a largo plazo como una institución que va a dar mucho que hablar y entregará al fútbol peruano futbolistas verdaderamente profesionales.

La Universidad San Martín de Porres va teniendo resultados en su proyecto formativo y como referentes tienen a Pedro Gallese y Christian Cueva, quienes han sido un pilar importante para la selección peruana que clasificó al Mundial Rusia 2018 y subcampeones de la Copa América 2019. En FDM repasaremos a los jugadores con mayor proyección que se han formado en la institución santa:

  • Marcos López - (Categoría 1999)
  • José Luján - (Categoría 1997)
  • Pedro Ynamine - (Categoría 1998)
  • Jordan Guivin - (Categoría 1998)
  • Jairo Concha - (Categoría 1999)
  • Junior Huerto - (Categoría 1999)
  • José Bolívar - (Categoría 2000)
  • Franco Zanelatto (Categoría 2000)
  • Matías Pacheco - (Categoría 2001)
  • Óscar Pinto - (Categoría 2002)
  • Mathías Llontop - (Categoría 2002)
  • Nicolás Figueroa - (Categoría 2002)
  • Austing Arteaga (Categoría 2003)
  • Sharif Ramírez (Categoría 2003)
  • Carlos Maguiña (Categoría 2004)
  • Gerson Delgado (Categoría 2004)

En FDM deseamos un feliz aniversario al Club Deportivo Universidad San Martín de Porres por su apuesta en el fútbol formativo y por hacer crecer al fútbol peruano con la construcción de jugadores que aportan a nivel social en nuestro país a través del fútbol.

Foto de portada: Daniel Ruíz (@danielruiz497) / Prensa USMP

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay