Kluiverth Aguilar, el jugador que plasma sus sueños en el campo de juego

KLUIVERTH AGUILAR

El sábado 18 de abril, el país amanecía con una noticia que llenaba de algarabía a todos los amantes del balompié nacional en medio de un difícil contexto, la guerra contra el Coronavirus. Se trataba de la llegada del lateral derecho blanquiazul, Kluiverth Aguilar Díaz al Manchester City de la Premier League, cuadro dirigido por el español Pep Guardiola, convirtiéndose así con tan solo 16 años, en el traspaso más caro de la historia del fútbol peruano.

Este hito llenaba de orgullo particularmente los corazones de 3 personajes vitales en la formación del chorrillano, tanto en el aspecto futbolístico como en el aspecto humano.

José Miguel Cabrera, Patrick Tan y Danny Chumpitaz son integrantes del Club Regatas Lima y por 4 años fueron parte fundamental del crecimiento y desarrollo del actual jugador de Alianza Lima en sus primeros pasos dentro del mundo del fútbol y hoy, conversan en exclusiva con Fútbol de Menores sobre su entrañable etapa junto a “Klu” en el equipo regatino.

Entrevista por: Marcello Merizalde 

-Actualmente, ¿Qué cargo cumple en el Club Regatas Lima en conjunto con los profesores Patrick Tan Martínez y Danny Chumpitaz?

Jose Miguel Cabrera: Actualmente soy el jefe de unidad técnica de las categorías menores del club Regatas Lima, y tanto Patrick Tan como el profe Danny Chumpitaz son entrenadores de los equipos competitivos del club. Ambos fueron responsables de tener a Kluiverth bajo su tutela durante el tiempo que defendió nuestros colores.

¿Cómo se gestó la llegada de Kluiverth Aguilar a Regatas?

Jose Miguel Cabrera: Kluiverth llegó a través de un trabajador del club, Alex Andario Rojas, que lo conocía de Chorrillos. Un buen día Kluiverth llegó a probarse y de inmediato con el profesor Patrick Tan, responsable de la categoría 2003, nos dimos cuenta que marcaba una gran diferencia desde el punto de vista físico y técnico. No había que pensarlo mucho para saber que nos iba a ser de gran ayuda. Desde el inicio fue un chico entregado al trabajo, responsable, muy educado y disciplinado.

A primera vista, ¿Cuáles fueron las cualidades innatas que al profesor Patrick Tan le sorprendieron de Kluiverth?

Patrick Tan: Kluiverth era para la categoría un chico físicamente impresionante. Era alto, fuerte y muy rápido, además, ejecutaba los fundamentos técnicos de forma correcta. Nos llamó mucho la atención que a una edad tan temprana tenga muy claro cuando realizar la cobertura a un compañero. Manejaba muy bien la distancia y el tiempo para llegar al balón. Sinceramente fue una bendición que nos llegue un chico así.

Martín Rodríguez, representante de la empresa GBG, comentó que los scoutings de Manchester City apreciaban mucho los valores humanos que los padres de Kluiverth inculcaron en él, ¿desde su óptica y la de los profesores Tan Martínez y Chumpitaz, qué cualidades humanas resaltan en él?

Patrick Tan: Kluiverth es un chico que desde que puso el primer paso en el regatas tenía las metas clarísimas. Llegaba muy temprano y se ponía a rematar sobre la pared del club tratando de mejorar día a día el control de balón y rematar con ambos perfiles. Siempre muy respetuoso, ordenado, disciplinado y positivo para todo. Miguel, su papá, siempre estuvo a su lado y su madre preocupada mucho por sus estudios en el colegio. Son una familia espectacular muy unidos y colaboradores

Actualmente, si tendrían que describir a Kluiverth Aguilar como jugador, ¿cuál sería esa definición?

Patrick Tan: Kluiverth es muy inteligente, interpreta muy bien el fútbol cuándo hay que atacar y defender, con muchas cualidades físicas. Es muy maduro y con mucha personalidad, muy noble y tiene un amor por su familia que lo va a llevar al éxito. Sus compañeros lo quieren muchísimo. Siempre le decían “Klu”, lo fueron a ver cuándo jugó el sudamericano también.

Kluiverth comenta que en su etapa en el club jugó en todas las posiciones, además el director técnico de la Selección Peruana Sub-17, Carlos Silvestri, ratificó lo mencionado por el jugador indicando: “El chico juega tan bien que encontrarle una posición es difícil”. ¿En cuál sienten que pudieron encontrar su mejor versión?

Patrick Tan: Cuando llegó, inició de defensa central. Nos ayudaba un montón por su velocidad y fuerza. Recuerdo que jugamos una final en la Copa Miraflores contra el Deportivo Municipal ganábamos 1 a 0 y nos atacaban muchísimo, faltaban 3 minutos y Kluiverth quitó una pelota en el área nuestra y salió jugando desde atrás, se llevó al arquero y le dio al equipo el gol de la tranquilidad para salir campeones. Al año siguiente jugó de volante central y personalmente me gustaba muchísimo en esa posición. Y también jugaba en una categoría mayor de marcador o extremo. También una vez alineó de centro delantero contra Boys y anotó 4 goles. Ya “Klu” estaba marcando la diferencia en su categoría por lejos.

¿Cómo creen que se adapte su estilo de juego al fútbol inglés?   

Danny Chumpitaz: Se sabe que el fútbol inglés es de mucha dinámica, fortaleza y técnica, lo vemos en cada encuentro de dicha liga y estamos seguros que Kluiverth se adaptará a su realidad, ojo, previa adecuación de dichas características que sabemos que las tiene, pero deberá afinarlas con mayor intensidad para poder destacar.

¿Nos podrían contar alguna anécdota en algún momento de su paso por Regatas Lima?

Jose Miguel Cabrera: El último partido de Kluiverth en el club fue inolvidable. Era el partido decisivo por la definición, entre Blue Rays y Regatas, para la permanencia en la Copa Federación Oro. Regatas necesitaba el triunfo para definir la serie a su favor después de haber perdido los tres primeros partidos de visita en el campo del estadio El Ermitaño, en Independencia.

Al día siguiente en la Villa Deportiva de Regatas, el cuadro local ganó los dos primeros partidos —en las categorías 1999 y 2000–, y el último y decisivo encuentro de la jornada corría a cargo de la categoría 2003, donde Kluiverth era el hombre orquesta del equipo regatino. Ese día, sabiendo claramente que era su última actuación en el club, Kluiverth se despidió por la puerta grande, regalando una espectacular actuación y brindando un derroche de fútbol que siempre quedará en el recuerdo. Jugó un partidazo, se puso el equipo al hombro y anotó dos golazos que terminaron de definir la suerte a favor del Regatas, en una serie que había empezado cuesta arriba con tres derrotas consecutivas. Así fue como Kluiverth se despidió del club, dejando en alto el nombre de una institución que le abrió las puertas y lo acogió en sus inicios en el fútbol.

Patrick Tan: La de Sport Boys fue buena. Teníamos que sumar porque nos encontrábamos en zona de descenso y me tocó estar con la categoría porque el DT actual de “Klu” no se pudo estar ese día. Recuerdo que el profe y yo estábamos muy preocupados. Me llamaba por teléfono cada 5 min y no sabíamos si poner a “Klu” de central o de volante. Antes de iniciar el partido “Klu” me dice que quiere jugar de delantero y le digo a José Miguel el jefe de la unidad técnica de regatas. José me dice ya ponlo, que se divierta en su último año. Inicio el partido y “Klu” anoto en el minuto. El partido acabo 5 a 0. 4 goles de Kluivert. No lo podíamos creer

Danny Chumpitaz: Sé que no cometeré una infidencia con lo que contaré, ya que esto demuestra el grado de identificación y compromiso de su familia y de él mismo para con el equipo. "Klu" no debe saber lo que pasó en ese momento. Fue un partido que nos tocó jugar en una zona lejana a Chorrillos, si mal no recuerdo La Molina, y me llamó su padre Miguel diciéndome que iba a ser difícil que fueran a dicho partido por no tener para su pasaje, pero le dije que fuera, hablé con el delegado de la categoría, Rafael y acordamos en solucionar su problema, pero que vaya a jugar. Al final llegaron y "Klu" se jugó unos de esos partidos que estaba acostumbrado a desempeñar en favor de su equipo.

¿Qué características de su juego sienten que Kluiverth fue perfeccionando a lo largo de los años?

Danny Chumpitaz: Kluiverth llegó con virtudes de casa, las cuales le sirvieron para ir mejorando y con ayuda de los profesores del club, se fue perfeccionando su manejo de perfil izquierdo, golpe de cabeza, remate con precisión al arco, conducción de balón, además de los conceptos tácticos propios de la edad.

Al momento de darse su préstamo a Sporting Cristal, Kluiverth lo mencionó en una entrevista, agradeciéndole por sus buenas referencias hacia él y su familia. ¿Qué sensaciones le deja el hecho de ser reconocido por uno de sus ex dirigidos al momento de dar el siguiente paso en su carrera?

Jose Miguel Cabrera: Es una alegría que un chico sepa reconocer a las personas que le brindaron su afecto y que contribuyeron con su aprendizaje y crecimiento a todo nivel. Por eso los profesores que lo conocimos de cerca le tenemos tanto aprecio y gratitud.

Él siempre ha sabido reconocer lo importante que fue su paso por el club Regatas, donde sus actuaciones fueron muy importantes para su crecimiento técnico y el avance de la propia institución en cuanto a logros deportivos. Haberse mantenido tantos años con nosotros fue clave para lo que vendría después en su carrera. Su entorno familiar ha sido determinante para lo que está logrando ahora, su papá, Miguel, y su mamá, Liliana, siempre fueron personas que confiaron en sus entrenadores y supieron tener paciencia para acompañar el crecimiento de su hijo. Eso también ha sido muy importante para este joven deportista que aún tiene un techo muy grande por alcanzar.

El ex director de la Selección Argentina, Cesar Luis Menotti, sostiene que una cualidad indispensable (y que últimamente se está perdiendo) en las nuevas generaciones es la búsqueda permanente por hallar su mejor versión posible como futbolista. ¿Encuentran esta característica en Kluiverth?

Patrick Tan: Lamentablemente se está equivocando el camino. Están tratando de profesionalizar al chico muy temprano y en los entrenamientos los mecanizan.

Se está perdiendo la creatividad del jugador. Ya no le damos tiempo a los chicos para que cierren la sesión con una pichanguita entre los chicos. No olvidar que la esencia es el juego y por ello comparto la frase de Menotti

Danny Chumpitaz: Kluiverth es un muchacho ambicioso, lleno de sueños y dichos sueños los plasma en el campo de juego, dado su ímpetu por mejorar, por aprender, por escuchar las palabras de enseñanza, las palabras de crítica, todo eso lo vuelca en la idea de conseguir sus objetivos, por ende, tenemos confianza en que buscará su mejor forma física, técnica, táctica y, sobre todo, su mejor estado psicológico para demostrar todas sus virtudes futbolísticas.

Proyectándonos a un futuro no muy lejano, ¿pueden visualizar a Kluiverth siendo parte de la Selección Peruana absoluta?

Danny Chumpitaz: Definitivamente, sí. En primer lugar, es un jugador que se proyecta a grandes cosas, dada la edad que tiene para debutar en primera división profesional y ser parte de la selección sub-23 con tan sólo 16 años, ya que es un jugador que se irá moldeando poco a poco. Tenemos confianza que formará parte de la selección absoluta en un futuro muy cercano.

Foto de portada: Archivo de FDM

Categoría
Autor
Marcello Merizalde