Kluiverth Aguilar: La historia del primer jugador 2003 en debutar en el fútbol peruano

ALIANZA LIMA

Nació el 5 de mayo del año 2003. Un chico chorrillano empezaba a perseguir su sueño de ser futbolista profesional, en lozas y estadios de su distrito; quería cumplir la promesa que le hizo a su hermano cuando falleció: convertirse en futbolista profesional. Quién diría que años más tarde, Kluiverth, ese joven chico que empezó jugando en Regatas Lima llegaría a ser el primer jugador de la generación 2003 en debutar en el fútbol peruano, y más aún —para él—, haciéndolo con el equipo de cual es hincha, en Alianza Lima.

Kluiverth, llegó en el 2014 a Regatas Lima por un amigo de su padre. El profesor Patrick Tan Martínez le realizó una prueba y se quedó en el club que lo formaría por casi cuatro años (2014, 2015, 2016 y 2017), debutando en el 2016 con su categoría en la Copa Federación. Era el que llevaba la cinta de capitán, principalmente jugaba de volante y su talento individual ya empezaba a destacar, la facilidad para sacarse rivales de encima, de encontrar los espacios y su técnica lo caracterizaban.

Es así, que despertó el interés de Sporting Cristal, club donde se fue a préstamo para el año 2018.

“Llego a Cristal por intermedio de José Bellina. Le doy las gracias a los profesores José Miguel Cabrera y Yonel Ríos por hablar muy bien de mi y mi familia”, nos manifestó Kluiverth.

En La Florida, lugar donde entrenaba, continuó jugando la Copa Federación y Torneo Centenario. Allí se desenvolvió como defensor central y lateral derecho.

El turno de representar a la selección peruana le llegó, a pesar de ser 2003 se ganó el puesto como titular dentro de la sub-17, “era un año menor que la categoría, pero mi esfuerzo y perseverancia me pusieron donde juego ahora”, mencionó.

Surgía una duda, era costumbre ver jugar a Kluiverth como volante o quizás de defensor central, pero no de lateral derecho; para ello, le preguntamos a Carlos Silvestri: “juega tan bien que había que encontrarle una posición, entonces justo se tenía que potenciar esa ubicación; donde lo pongan él va a responder".

“Nunca me costó el cambio de posición porque en Regatas jugué en todas las posiciones, ahora en Alianza juego de lateral igual que en la selección. Algunas veces llego a ser extremo. Me siento cómodo jugando en ambas posiciones”, nos manifestó el joven chorrillano.

Kluiverth, jugó todos los partidos del Sudamericano Sub-17 de este año que se realizó en nuestro país, estando a muy poco de clasificarnos al mundial de la categoría. Aguilar, se fue consolidando aún más, jugando a un nivel alto y superando en varias oportunidades a la competencia. Fue uno de los mejores laterales del torneo y no tardó en llegar la comunicación del Manchester City de Inglaterra, quienes ya lo quieren tener en sus filas, pero, por la normativa FIFA no se puede realizar, ya que, el juvenil aún es menor de edad.

Luego del Sudamericano, la gente de Alianza Lima también se contactó con Kluiverth para llevarlo a sus filas, “fue inesperado, llegué por el profesor Jaime Duarte. Le gustó mi juego durante el Sudamericano y rápidamente se contactó con mis padres”, nos comentó.

Se incorporó a Alianza Lima y empezó a jugar en el Torneo de Promoción y Reservas a cargo de Guillermo Salas. Kluiverth se convirtió en un jugador clave para el equipo que actualmente se encuentra peleando los primeros lugares del torneo. La confianza en él fue aumentando, ya que, inició a marcar goles.

Pablo Bengoechea lo convocó para el partido contra Ayacucho F.C. por la fecha 6 del Torneo Clausura, pero no logró debutar en esa ocasión.

El sábado 2 de noviembre en el Estadio Alejandro Villanueva de La Victoria en el partido entre Alianza Lima y Alianza Universidad de Huánuco por la fecha 14 de la Liga 1, Kluiverth Aguilar, hizo su debut con 16 años convirtiéndose en el primer jugador categoría 2003 en jugar en primera división del fútbol peruano; estuvo correcto y cumplió en el juego, pero dentro de él sabía que había logrado algo más; que cumplió el sueño que tanto persiguió, que cumplió la promesa que le hizo a su hermano cuando partió y que cumplió con todas las personas que creyeron en él, “todo esto es parte de mi esfuerzo, la perseverancia hizo que debute siendo tan chico. Le doy gracias a Dios y al profesor Pablo Bengoechea por confiar en mí. Me sentí nervioso, pero a la vez emocionado por jugar con tanto público a favor. Es una experiencia que nunca voy a olvidar “, añadió Kluiverth.

Estando aún en el colegio, Kluiverth Aguilar dio inicio a su carrera en el fútbol profesional, aún sabiendo que le queda un largo camino por delante, como poder representar a la selección peruana sub-20 del 2021 y del 2023 o poder migrar al extranjero. Lo que sabemos es que depende de él, de su entorno familiar y social poder seguir alcanzando los objetivos que tiene.

Entrevista por: Carlos Ascorbe:
Redacción: Gonzalo Santiago Landacay
Foto de portada: Fútbol de menores.com (FDM) y Liga 1

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay