Juan Pablo Carranza: "Siempre en el equipo que esté busco ser campeón"

Juan Pablo Carranza

Juan Pablo Carranza fue jugador de Alianza Lima, categoría 2001. Lamentablemente por motivos externos tuvo que dejar el club donde se formó. Es allí donde decidió ser parte de un equipo de Copa Perú, para muchos tal vez un retroceso, para él un reto que aceptó con gusto y donde menciona que aprendió bastante, además tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en el club Talleres de Córdoba, de Argentina.

Ahora la vida le da a Carranza la chance de poder demostrar la calidad de jugador que es, ya que ahora formará parte de Alianza Universidad de Huánuco, equipo que busca ser revelación en la Liga 1.

¿Cuáles son tus características como jugador?

Me considero un jugador rápido, potente, fuerte, muy inteligente al jugar, encarador, dribleador y con gol. Me gusta mucho el juego en equipo, mantener el balón en el piso, buscar paredes, tocar, desmarque, movimientos, etc.

¿Por qué decidiste salir de Alianza Lima?

Decidí salir de Alianza Lima porque quería una experiencia distinta al lado de jugadores mayores. No se me dio poder jugar en el primer equipo de Alianza y se presentaron muchos motivos que son netamente privados, gracias a dios mi familia y muchos amigos me apoyaron con esa decisión para mi carrera futbolística.

¿Cómo definirías tu paso por Copa Perú?

Quería jugar con futbolistas mayores, con mucho recorrido, que tienen otro tipo de experiencias. Fue muy enriquecedor para mí, ya que aprendí y compartí con ellos y el comando técnico, que era muy bueno.

¿En qué puesto te desempeñas en el campo de juego? ¿Te desempeñas o desempeñaste en otros puestos?

Me desempeño de volante diez, de volante interior, de extremo también. Y bueno, también he tenido la oportunidad de desempeñarme en Copa Perú de delantero nueve. Creo que mis características son para jugar de mediocampo para adelante, claro que debo mejorar muchas cosas.

¿Cómo se contactaron contigo para emprender el viaje para Argentina?

Gracias a dios, en este camino duro que me tocó pasar en el 2019, se presentaron buenas personas en mi carrera, amigos de confianza, que se volvieron mis representantes y ellos me pudieron conseguir esa prueba en Argentina, y se me dio la oportunidad de tener esa experiencia tan bonita por allá.

¿Qué tal fue tu experiencia en tu pasantía en Talleres de Córdoba?

Talleres es un equipo muy ordenado, muy serio, un equipo distinto a los peruanos en todo el sentido de la palabra, sin menospreciar u ofender a otros equipos. Es una institución con mucha infraestructura, con personas muy buenas, allí se cumple bastante la puntualidad, la responsabilidad, el respeto y trabajo duro. Fue una experiencia muy buena para mí, ya que es otro fútbol, otra dinámica, y pude aprender mucho por allá.

¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol de nuestro país y el argentino?

El fútbol argentino es mucho más intenso, rápido, muy fuerte, no dan ningún balón por perdido. Los jugadores van al choque y luchan hasta quitarte el balón, en su juego se ve mucha dinámica, mucha intensidad. Claro que también es otro tipo de preparación desde menores.

¿Qué expectativas tenías antes del viaje?

Me preparé mucho para ir allá, tuve una preparación muy fuerte y tenía las expectativas, de justo lo que cumplí, de ir a aprender, observar mucho, preguntar por qué se juega así, por qué entrenan fuerza, por qué concentran mucho, y otras cosas más. Esto con el fin de seguir aprendiendo y mejorar, e informarme de lo que me falta reforzar y el por qué de eso.

¿Cómo crees fue tu rendimiento el año pasado?

El 2019 fue un año muy duro desde el primer día que me tocó decidir dejar Alianza, pero también fue un año de mucha experiencia entre alegría, tristeza, motivación, no solo en el fútbol, sino también en el ámbito familiar. 

Creo que aprendí mucho en el tiempo que estuve jugando Copa Perú, jugué todos los partidos los 90 minutos, aprendí a jugar con hinchada local y rival, aprendí a jugar con arbitraje en contra, aprendí a jugar con patadas al lado y seguiré aprendiendo porque aún soy menor y tengo que seguir mejorando en muchísimas cosas. Creo que tuve un buen rendimiento este año porque aprendí en todos los lados donde estuve: Copa Perú, en el viaje a Argentina, etc.

¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Yo siempre en el equipo, en el que esté, busco ser campeón, eso siempre está grabado en mi mente, me han enseñado a ser un ganador y a buscar ser el primer puesto. En lo individual, busco ser el mejor en el equipo donde juegue, por eso siempre me entreno para eso.

¿A quiénes les debes tu carrera como futbolista profesional?

En primer lugar esta dios, siempre está a mi lado, cada que lo busco, cada que le agradezco, o cada vez que le pido perdón por las cosas malas que hago; el está conmigo y no me abandona, todo es gracias a él. Además de que él ha puesto personas muy buenas en mi vida, que me ha dado una familia, un hogar, amigos que están a mi lado, personas que están en las buenas y en las malas. 

Me brindó el apoyo de una agencia deportiva como lo es IGMA Sports, que en un momento muy malo de mi carrera, mi corta carrera, ellos estuvieron ahí, me apoyaron y ahora gracias a ellos es que estoy aquí, aún luchando por mis sueños. Yo seguiré para adelante con mucha fe.

¿Qué objetivos tienes con Alianza Universidad?

Con Alianza Universidad, o en el club que esté, quiero ser un ganador; y con este nuevo equipo, esta nueva familia buscaré ser campeón y dios mediante poder lograr un cupo a un torneo internacional. Voy a dar lo mejor de mi, sé que el equipo igual, para poder ser campeones y poder conseguir grandes cosas.

¿Qué opinas sobre la disminución de la bolsa de minutos de la Liga 1?

Yo creo que en el fútbol peruano hay muchos menores con un talento increíble, soy un menor y vengo del torneo Copa Federación, Copa Centenario, Copa Perú; y en cada torneo que he estado hay muchos compañeros, muchos amigos y hermanos míos; que hemos compartido equipo, hemos sido rivales; y estos son buenísimos tienen un gran talento. Creo que se les debería dar más oportunidades en primera división, en reserva, porque el talento que tienen es único y deberían darles más chances de demostrarlo para que así el fútbol peruano siga creciendo.

 

Foto: CSDC Alianza Universidad de Huánuco

Categoría
Autor
Robert Zambrano