Bossi: "Tenemos jugadores distintos que darán alegrías a la 'U'"

Universitario de Deportes

En una entrevista que sostuvimos con Pablo Bossi, Jefe de Unidad Técnica de Universitario de Deportes. Nos cuenta un poco acerca de su llegada a la “U”, el trabajo que realiza en la formación de menores y nos comenta de las futuras figuras del cuadro merengue.

- ¿Cuánta experiencia considera que le dejó a los muchachos el campeonato de Mitad del mundo, que se realizó en Ecuador, el año pasado?

Dentro de nuestra planificación anual, está jugar torneos internacionales. En el desarrollo del jugador es muy importante el roce internacional. Ese roce siempre te da un aplomo, otra velocidad mental y de juego. Eso hace que el jugador en los torneos nacionales sea superior.

-¿Cómo se dio su llegada al Perú y al cuadro de Universitario de Deportes?

Yo llegué al Perú, como preparador físico para el Real Garcilaso, en el 2010. Luego pasé a la selección Sub-17 con Daniel Ahmed y Juan José Ore. Luego de mi paso por la Sub-17, trabajé con Teddy Cardama en el Cobresol, que ya no existe más. También tuve un paso por León de Huánuco, Sport Boys, Sport Loreto, Manucci y desde el 8 de enero del 2017, estoy en las divisiones menores de Universitario de Deportes. Acá en la “U” estamos desarrollando un proyecto que se llama, Analítico técnico y táctico. Tiene una planificación de seis años, está estructurado para cada categoría y está divido en tres ciclos; afianzamiento de la técnica, ciclo de desarrollo de la táctica y ciclo de desarrollo cognitivo.

-Usted tuvo un paso por el Sport Boys, ¿Qué opinión tiene acerca de lo que está viviendo el primer equipo del cuadro chalaco?

Un lindo equipo que representa a todo el Callao, y con mucha historia. Pero bueno, son situaciones difíciles. Solo espero que puedan salir del fondo de la tabla y logren salvarse. Los clubes que son ordenados y planificados, empiezan a tener logros; creo que todos los clubes, incluyendo al Boys, deben de tener proyectos, que estén escritos, justificados, un presupuesto acorde a la realidad y eso hace que la ruede gire y gire, y empiezan a producirse jugadores.

-¿Qué aspecto tiene que tener un canterano de Universitario, para poder debutar en el primer equipo?

Nosotros hemos desarrollado indicadores individuales por puesto, a todos los jugadores los analizamos múltiples puntos, como los son: aspectos técnicos, aspectos tácticos, físicos, antropométricos, psicológicos y en algunas categorías analizamos los datos de GPS. Nosotros tenemos un ideal, las Sub-17 internacionales y de ahí sacamos un promedio y los jugadores que se acercan a ese promedio o al 100% del ideal, son los que están empezando a subir a primera y reserva. Ahí es donde aparece Guillermo Larios, Mathías Carpio, Piero Quispe y Sebastián Enciso. Ya la rueda está girando, y es muy probable que Universitario el otro año esté vendiendo jugadores bajo mi mando.

-¿Para usted, cuál es el proceso ideal de un futbolista en plena formación?

Tomándolo de un proceso largo o corto. Tomándolo del proceso corto, que estoy viéndolo yo, que es a partir de los 12 a 18 años. La vida deportiva de un jugador, tiene un cambio rotundo. Nosotros acá lo preparamos en todos los aspectos para que pueda llegar a ser un jugador de primera. Tratamos de enseñarle todos los secretos del fútbol, desde la técnica, juego en colectivo, que tome buenas decisiones y que sea un buen profesional, ya que si no puede llegar a ser jugador profesional, se vaya con un montón de valores y que sea un buen ciudadano.

-¿Cuál es su principal estrategia, para que los jóvenes se sientan motivados y sigan consiguiendo grandes cosas?

Lo que le motiva más a los chicos es llegar a primera. Ya hemos formado una cosa linda, que cuando entrenamos en la mañana, también está la primera, reserva y viene el técnico de primera a hablar con los chicos. Y ellos ven que, los compañeros que estaban jugando el año pasado Copa Federación con ellos, ya están jugando y entrenando en primera. Y eso hace que vayan creciendo, mejorando y poder subir. Y nosotros siempre exigiéndoles que en Universitario de Deportes, siempre se tiene que ganar. Aconsejándoles que tenemos que ser agresivos en la recuperación y ser protagonistas dentro del campo.

-¿Cuál es el factor que marca la diferencia de la idea de juego de la “U” con otros equipos?

Nuestro estilo es ser vertical, ser agresivo en la recuperación. Yo pongo como ejemplo; nosotros recuperamos corriendo hacia delante, atacamos el balón, tratamos de jugar vertical. Podemos decir que en seis o cinco toques, tenemos que estar terminando la jugada. Somos prácticos. Nuestra obsesión es meter goles y no dormimos la pelota, sino que vamos adelante.  Cada forma de jugar está bien, eso de lindo tiene el fútbol, que se puede juagar con un estilo o con otro, pero son todos válidos. A eso le sumamos el estilo tradicional de la “U”, muchas ganas, mucha garra, metiendo y esforzándose en cada jugada.

-¿Qué mensaje le deja a los chicos de la “U” y a toda la hinchada de Universitario de Deportes?

A los muchachos, que si mejoran y se exigen constantemente, tendrán como premio el estar en reserva o en primera, y que van a salir formados de la mejor forma. A la hinchada, que se preparen y estén contentos, porque se viene una camada de jugadores en muy alto nivel. Hay jugadores distintos, que les darán muchas alegrías a la gente de Universitario.

 

Autor: Junior Manco / Prensa FDM

Foto: Universitario de Deportes

 

Categoría
Autor
Robert Zambrano