Un camino a mejorar: Balance de Perú en los torneos juveniles 2019

Selección peruana

Este año fueron de grandes pruebas para la selección nacional juvenil, en todas sus categorías, donde estas compitieron en torneos de esta parte del continente para poder lograr su pase a copas mundiales e incluso nuestro país participó en los Juegos Panamericanos.

Categoría Sub-15: El equipo fue dirigido por ÉdgarTeixeira y disputó el Sudamericano Sub-15, pese a no pelear por un cupo mundialista, la selección peruana tuvo competencia para poder tener una base del equipo que disputará el Mundial Sub-17, donde nuestro país será el anfitrión.

El conjunto patrio integró el grupo A; junto a Brasil, Colombia, Venezuela, Bélgica y Bolivia. El equipo sumó un triunfo ante Colombia, dos empates frente a Bolivia y Venezuela, y dos derrotas que fueron contra Brasil y Bélgica. Logrando 5 puntos, que lo ubicaron en el quinto lugar del grupo.

- Perú 0-0 Bolivia
- Perú 2-1 Colombia
- Perú 0-3 Brasil
- Perú 1-2 Bélgica
- Perú 0-0 Venezuela

Categoría Sub-17: El conjunto patrio participó en el Sudamericano Sub-17, donde fue anfitrión del certamen, el torneo brindó 4 cupos para el mundial en Brasil. El equipo comandado por Carlos Silvestri ocupó el grupo A; junto a Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

La escuadra nacional ocupó el primer lugar del grupo, donde alcanzó 8 puntos. Estos fueron gracias a dos triunfos, frente a Bolivia y Ecuador, y dos empates debido a los enfrentamientos contra Chile y Venezuela. Se llegó a jugar el hexagonal final, lamentablemente no se logró el objetivo de la clasificación, ya que se igualó en puntos con Ecuador pero la diferencia de goles le dio el pase al mundial al 'tri'.

• Primera fase
- Perú 0-0 Chile
- Perú 0-0 Venezuela
- Perú 3-1 Bolivia
- Perú 2-0 Ecuador

• Hexagonal
- Perú 0-0 Argentina
- Perú 2-3 Chile
- Perú 0-2 Paraguay
- Perú 1-1 Ecuador
- Perú 3-2 Uruguay

Categoría Sub-20: La selección peruana no tuvo el mejor rendimiento en el Sudamericano Sub-20, el torneo tuvo lugar en Chile, este otorgó 4 cupos para la Copa Mundial de la categoría en Polonia. El equipo dirigido por Daniel Ahmed estuvo ubicado en el grupo B; conformado por Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

La blanquirroja solo pudo conseguir 3 puntos; producto de un triunfo frente a Uruguay, y tres derrotas fueron a consecuencia de sus partidos ante Argentina, Paraguay y Ecuador.

Primera fase: 
- Perú 1-0 Uruguay
- Perú 1-3 Ecuador
- Perú 0-1 Argentina
- Perú 0-1 Paraguay

Categoría Sub-23: El equipo nacional participó en los Juegos Panamericanos, donde el país fue anfitrión. La bicolor integró el grupo A junto a Honduras, Jamaica y Uruguay. Para la competición se contó con Nolberto Solano como entrenador. Los resultados no serían los mejores, ya que solo se logró sumar un punto. Siendo eliminados de poder alcanzar alguna medalla.

La campaña quedó de la siguiente manera: Perú solo obtuvo un empate y dos derrotas, quedando en el penúltimo lugar de la competición.

• Fase de grupos:
- Perú 0-2 Uruguay
- Perú 2-2 Honduras
- Perú 0-2 Jamaica
- Perú 1-1 Ecuador, penales: 4-2

Este año la selección peruana tuvo una campaña de altos y bajos, si bien es cierto no se lograron los resultados esperados por la afición, las bases más jóvenes (Sub-15 y Sub-17) tuvieron decentes actuaciones.

Mientras que la otra cara de La Moneda se vio con la Sub-20 y Sub-23, que preocupó mucho por su nivel competitivo, dejando muchas dudas en el camino para el futuro que aguarda para las próximas clasificatorias mundialistas. Hoy se podría decir que no contamos con un amplio universo de jugadores. Esto aún se puede trabajar, pero se necesita inmediatez porque ahora el tiempo está jugando en nuestra contra.

 

Foto: CONMEBOL, Federación Peruana de Fútbol

 

Categoría
Autor
Robert Zambrano