Prohiben el 'cabezazo' en el Reino Unido para menores de 11 años

Futbol formativo

En el Reino Unido, se tomó la medida formal de que el uso del 'cabezazo' o remate de cabeza no sea permitido entre niños y niñas que practiquen el fútbol. Esto para evitar posibles daños cerebrales a muy temprana edad.

En conjunto, las Federaciones de Fútbol de Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte hicieron una modificación a las reglas de formación de jugadores, en esta se prohibe que menores de 11 años hagan remates de cabeza durante los entrenamientos.

El ejecutivo en jefe de la FA (Football Association), Mark Bullingham, aseguró que en una investigación notaron que los remates de cabeza son poco frecuentes en el fútbol juvenil, por ende se modificó la guía de fútbol para que haya un desarrollo responsable del fútbol formativo, sin quitarle la diversión del juego a los más pequeños.

Además esto tomó más fuerza, cuando en una investigación realizada en la Universidad de Glasgow confirmó que el uso excesivo de la cabeza al impactar el balón pudo haber sido causante de varias enfermedades degenerativas en el cerebro en futbolistas escoceses. Entre las conclusiones que se obtuvieron de sus estudios concluyeron que un futbolista corre más riesgo de contraer una enfermedad como Alzheimer o el Síndrome de Parkinson, u otras.

A consecuencia de esto se impuso una guía para instruir a los formadores, que va dirigido a niños entre 11 y 16 años. En esta se recomienda que, según la edad, el uso de la cabeza en los entrenamientos se agregue de a pocos en los trabajos, según la edad de los chicos, tomando las precauciones del caso con los más pequeños. 

 

Foto: deportivo escolar 

Categoría
Autor
Robert Zambrano