¿El error forma parte del proceso de aprendizaje del jugador de fútbol?

PSICOLOGÍA

El jugador de fútbol muchas veces se frustra cuando las cosas no salen como ellos esperan, hasta incluso han intentado alejarse para rendirse con total sinceridad, dejando de lado lo que les gusta para tomar otro camino.

José Carrascosa, psicólogo del Deporte de España nos dice en la revista ‘Saber competir’ que existe una cultura cuyo concepto es que el error es un sinónimo de torpeza y que esto sucede por falta de actitud del jugador. Además de darle más importancia al error y no aceptar la posibilidad de equivocarse.

Carrascosa, agrega que el error forma parte del proceso de aprendizaje, más erramos, más aprendemos y el error va reduciéndose, pero dice que, de todas formas, los errores a pesar de haber consolidado el aprendizaje seguirán existiendo, somos personas no máquinas.

Ante todo, esto ¿cómo se maneja en las divisiones menores? El errar está permitido, mientras más fracasan es mejor, el talento poco a poco se va mejorando y cada vez el jugador va creciendo, no solo tácticamente ni físicamente, sino también psicológicamente como lo describe Carrascosa en la revista ‘Saber competir’: “El error enseña, del error se aprende”.

¿Por qué Carrascosa dice que el error es una fuente de aprendizaje? El describe que se debe aceptar la lógica del error, entender y aceptar la existencia como un elemento más en el proceso de aprendizaje.

En conclusión, acepta que te puedes equivocar y que el errar es de humanos, esto ayudará a que tu puedas mejorar. No le tomen mucha importancia al error, no trates de exagerarlo, simplemente identifícalo y trabaja para mejorarlo en el día a día.

Autor: Juan Carlos Venturo / Prensa FDM

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay