Coronavirus: ¿Cuál es la situación del fútbol formativo en otros países?

Coronavirus

Pasan los días y el fútbol va regresando de a pocos a su actividad normal, pero con ciertas restricciones. Primero fue la Bundesliga, y en las próximas semanas volverán la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia.

Mientras tanto, el panorama es distinto en cuanto al fútbol formativo en diversas partes del mundo. Si bien es cierto, muchos clubes continúan con los entrenamientos en casa, siguiendo un monitoreo, no hay una fecha exacta para volver a las competiciones.

En Argentina, escuelas de fútbol de la región Jujuy empezarán los entrenamientos desde el próximo lunes, o en unos días más. Esto claro siguiendo ciertos protocolos para la velar por la seguridad de los jugadores.

En Chile se ve la posible culminación de los torneo formativos, que dieron inicio en marzo, además de que el reinicio de las actividades sea a partir de agosto o septiembre. Esto se haría priorizando las categorías Sub-16, Sub-17 y Sub-20 con miras a la preparación del Sudamericano que se llevará a cabo el próximo año, para clasificar a los mundiales Sub-17 y Sub-20.

En España; hace días el Sevilla, mediante un comunicado en su página web, dio por terminada la temporada 2019-2020 para todas sus categorías inferiores tanto masculinas como femeninas. Con esto dan fin al curso deportivo hasta el reinicio del mismo.

Incluso la Real Federación anunció el 8 de mayo el final de la temporada para todas las categorías inferiores, dando el ascenso a los primeros puestos de cada categoría y anulando el descenso. Además de darles el título de campeón a los primeros clasificados de cada grupo de la División de Honor.

En Cataluña, las competiciones de fútbol base se suspendieron apenas se anunció la pandemia, y pese a que se dio por terminada la cuarentena no hay una fecha concreta para el inicio de actividades deportivas para los más chicos.

En Alemania, la Asociación Germana de Fútbol (DFB), por sus siglas en alemán, decidió que la Bundesliga Junior llegará a su fin, pese a esto se cumplió con el reglamento y se le concedió el ascenso a los equipos que ocuparán los primeros lugares y anular el descenso de la categoría.

En Inglaterra, la Asociación de Fútbol le dio fin a todos los torneos de categorías menores desde el 1 de mayo. La decisión fue dada para todos desde la Sub-9 hasta la Sub-23. Hasta el momento no hay una fecha determinada para iniciar la temporada 2020-2021. Pese a esta situación, se espera dar por concluida la FA Cup juvenil que se quedó en la etapa de semifinal, donde se enfrentarían Chelsea ante Manchester United y Blackburn frente a Manchester City. Una fecha tentativa para que se jueguen estos encuentros sería el 1 de agosto.

En China, donde tuvo origen el COVID-19, se suspendió toda actividad desde febrero. Hoy en día con la situación más controlada e incluso, según algunos reportes, ya libre del virus, prefieren no arriesgarse a retomar la actividad futbolística. Se tenía estimado que la liga profesional iniciaría en junio, y los campeonatos de fútbol formativo en julio, pero hasta la fecha todo es incierto en el país asiático.

La pandemia golpeó a muchos países y, poco a poco, cada una de sus entidades gubernamentales están viendo la mejor forma para que la práctica del fútbol sea lo más segura posible para el bienestar de los jóvenes talentos.


Foto: premierleague.com

Categoría
Autor
Robert Zambrano