Carlos Silvestri: "Estoy muy alegre por el rendimiento de los jugadores"

SELECCIÓN PERUANA SUB 17

Carlos Silvestri, entrenador de la selección peruana Sub-17, declaró para Fútbol de menores.com, luego de la consagración como campeón en la Copa UC de Chile y alcanzar el primer título de este grupo, que se prepara para competir en el Sudamericano y Mundial de la categoría el próximo año en nuestro país.

¿Cuál es su primer análisis después del título logrado?

Primero, muy contento por el campeonato, ya que, fueron muy difíciles y disputados los partidos. Fue un torneo de mucha resistencia, no solamente, física, sino mental; la exigencia de los rivales hizo valorar los resultados. Estoy muy alegre por el rendimiento de los jugadores que se han portado fantásticamente y han luchado cada partido hasta el final.

Muy contento por el proyecto de la Federación, de Daniel Ahmed, ha hecho mucho esfuerzo para que esto se sostenga en el tiempo y por el desarrollo de los jugadores, que han estado muy bien.

Para la final se enfrentó a la Universidad Católica, rival en que ya había enfrentado en fase de grupos, ¿cómo había planificado este partido?

Lo habíamos enfrentado, sabíamos de su potencial; son muy buen equipo y jugaron —inclusive— mejor que la vez cuando nos enfrentamos en fase de grupos, fue un partido con los condimentos de una final y ellos respaldados por su gente, ya que, llevaron buen número de personas al estadio. Nosotros lo hicimos muy bien, estuvimos concentrados. En el segundo tiempo, tuvimos el control del partido y creo que en esa etapa hicimos méritos para ganarlo.

El gol del título lo hace más especial por darse en el último minuto, descríbanos el momento de la anotación.

Muy emocionante, estábamos en los segundos finales del tercer minuto de descuento, el árbitro había adicionado tres y cuando vimos que el remate ingresaba tuvimos una felicidad enorme, porque ya no había tiempo de reacción para el rival.

Honor al mérito de los jugadores que realmente celebraron y especialmente a Kluiverth Aguilar, que es un chico que necesitaba este tipo de alivios para su familia y su bienestar.

En la transmisión del partido, se escuchaba de fondo un grito, no sé si fue usted o alguno del comando técnico, que le daba la indicación a Kluiverth que se adelante un poco para que esté en zona de rebote.

Sí, fue mi voz. A veces, esas posiciones específicas son importantes. Ellos defendieron ese saque de esquina con los once jugadores, casi adentro el área, entonces no había con quién marcar y todavía atrás estaba Mathías Llontop, que sobraba.

Bueno, esas cosas pasan, el balón le cayó a Aguilar que se adelantó unos metros e igual fue de distancia lejana y remató muy bien. Un golazo espectacular.

¿En qué cree que se ha mejorado o repotenciado luego de esta competición?

El aspecto mental, si bien en cierto este grupo siempre lo ha desarrollado bien, creo que este torneo te presenta muchas dificultades por los partidos continuos, la intensidad del juego es alta y la constante lucha por luchar y volver a jugar. Realmente siempre hay que jugar con el corazón en muchos momentos del campeonato y el equipo pudo ante selecciones fuertes, sostenerse y marcar diferencias sobre el final.

Teniendo la virtud que este campeonato se juegue en fechas muy pegadas, ¿cómo resolvió el tema físico?, ya que, el torneo se jugó día tras día.

Sí definitivamente. Hay un tema de recuperación que se hizo bastante bien, Nicolás Rodríguez, preparador físico, el departamento médico han hecho un gran trabajo en la recuperación de los jugadores. Es parte importante las pocas horas de un partido al otro. Recuerdo que jugamos contra la Universidad Católica —en fase de grupos— en la tarde-noche y al día siguiente a las 10:30 de la mañana estábamos jugando contra Venezuela y de ahí jugamos con diez jugadores todo el partido, pero supimos sobreponernos con pocas horas de descanso; esto habla de la responsabilidad física de los jugadores.

Ahora, ¿qué se le viene a la Sub-17?

La temporada de partidos internacionales ya terminó con este torneo, queda la planificación del 2019, tenemos partidos preparatorios con Chile a fines de enero, está por confirmarse dos encuentros más y después viene el Sudamericano de la categoría, que nos espera en el mes de marzo. Tenemos que seguir creciendo, mejorando, ir día a día trabajando para estos chicos, en el cual, hay que ayudarlos, darles un crecimiento porque son buenos jugadores, ser responsables con la edad que tienen, están madurando en una etapa culminante de su formación y el éxito lo hemos conseguido, pero definitivamente hay que hacerles entender a los chicos que esto es una parte hermosa de su profesión. Los retos vienen y continúan para seguir mejorando y avanzando.

¿Qué decirle al hincha peruano?

Estamos trabajando, la Federación y la Unidad Técnica de Daniel Ahmed, puso un proyecto hace un tiempo atrás, con coherencia, profesionalismo y responsabilidad. Se van dando frutos, ya es un Perú que compite, lucha y siempre trata de salir adelante.

La gente de nuestro país, aficionados al fútbol, tienen que sentirse orgullosos con estos jugadores que están tratando de emular a la selección mayor, que ha sido un gran espejo para todos. Por el trabajo se están consiguiendo avances y ayuda a estos jóvenes que se puedan desarrollar; hay que ser muy responsable en los elogios y críticas, en todo momento, considero que es tiempo de apoyo constante para que siga saliendo estos jugadores que tienen mucho talento y posibilidades de salir a destacar como profesional.

¿A quién le dedica el título conseguido?

Siempre a los seres queridos, a mi familia, que están constantemente pendientes de los resultados deportivos. Mi esposa, mis hijos, mis padres, mis hermanos, somos una familia muy futbolera y siempre están pendientes. Ellos viven mucho la profesión que escogí, como futbolista, ahora de entrenador, siempre agradecido por la vida por este tipo de retos y desafíos, y más cuando se cumplen, feliz de la vida; es una carrera un poquito difícil, pero ahí estamos. Mi agradecimiento a ellos.

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay