Recuperando la memoria: 'La Academia', la esencia de Deportivo Municipal

DEPORTIVO MUNICIPAL

A Deportivo Municipal se le empezó a llamar "La Academia", por la gran cantidad de futbolistas que salían de las canteras del club o llegaron para lucirse en el cuadro de "la franja". El estilo elegante de su fútbol le permitió adueñarse de este apelativo. La "Academia" ha sido la cuna de grandes figuras del fútbol peruano como Tito Drago, Hugo Sotil, Eduardo Malásquez, Máximo Mosquera, Franco Navarro, Jefferson Farfán entre otros grandes jugadores que tuvieron paso por el cuadro "edil".

2014. Un año de resurrección, el año de la clasificación a Primera División, luego de pasar 12 de los anteriores 14 años en la Segunda División.

En las divisiones menores, Deportivo Municipal seguía su rumbo en la Copa Federación participando en Copa de Plata desde el año 2012, donde logró escalar en el acumulado buscando ser cada vez más competitivo. En el año 2015, logró su clasificación a la Copa de Oro, la máxima categoría del torneo formativo en nuestro país.

En el 2016, juegan la Copa de Oro la primera mitad del año no pudiendo quedar entre los 6 primeros lugares, por lo que tuvieron que jugar la Copa de Oro B, donde tuvieron un buen desempeño. Para el año 2017 Deportivo Municipal consiguió un logro que hasta ese entonces había sido esquivo, avanzó y se metió entre los seis primeros de la tabla, clasificando a la Copa de Oro A. El siguiente año (2018) se quedó con el quinto puesto en el Acumulado General. Este año Deportivo Municipal ha terminado la primera etapa del torneo en la cuarta posición del Acumulado General por lo que disputará la liguilla de la Copa de Oro A. 

En los últimos tres años, Deportivo Municipal ha dado un salto cualitativo y ha logrado posicionarse por delante de la Universidad San Martín y ahora también de la Academia Cantolao, instituciones con varios años de trabajo sostenido en divisiones menores, en la Tabla Acumulada de la Copa Federación.

La Academia, ha tenido una tendencia de crecimiento progresivo a nivel formativo, ¿cómo se ha dado este crecimiento?

“Hoy se realiza un trabajo planificado creyendo en los procesos. Consideramos que lo más importante es el futbolista; la metodología que desarrolla el Club Centro Deportivo Municipal es en base a ellos (futbolistas), a fomentar valores, a mejorar las capacidades cognitivas. La idea es que comprendan el juego y lo disfruten como tal; para eso, sabemos que tenemos que ganar, perder y empatar. Sin embargo, lo importante es la experiencia que se adquiere en esos acontecimientos que suceden como parte de la competencia". Nos comenta Gerson Gálvez, coordinador metodológico del conjunto edil.

"Los logros que se van obteniendo son gracias a la paciencia de todos: Jugadores, padres, profesores, hinchas y directivos. Pero no hay que olvidar nunca que solo es un comienzo y tendremos que prepararnos para retos mayores. La Academia recuperará su esencia”, es la ambición que se tiene en Deportivo Municipal sobre su proyecto formativo en palabras de Gerardo Calero, Jefe de la Unidad Técnica de Menores.

"Es muy importante el destacar y valorar la labor de formación y promoción de jugadores. Existe un trabajo de coordinación impecable entre el comando técnico del primer equipo y la unidad técnica de menores, manteniendo un estilo de juego con jugadores al modelo y perfil del jugador de Deportivo Municipal. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo de captación y promoción de jugadores al primer equipo", nos comenta Victor "El Chino" Rivera, Director Técnico del primer equipo del cuadro edil.

Este año, se encuentran 17 futbolistas juveniles en el plantel de Primera División:

  • Steven Rivadeneyra (24 años)
  • Joao García (22 años)
  • Eduardo Caballero (22 años)
  • Rotceh Aguilar (18 años)
  • Jorge Torres (20 años)
  • Kevin Peña (21 años)
  • Matías Succar (20 años)
  • Ronaldo Huari (22 años)
  • Jorge Arteaga (20 años)
  • Diego López (18 años)
  • Eduardo Pita (21 años)
  • Rodrigo Vilca (19 años)
  • Andrés Rossi (19 años)
  • Salvador Alcázar (20 años)
  • Alessandro Silva (19 años)
  • Marcelo Garcés (19 años)
  • Fernando Leguía (18 años)

Desde La Academia, manifiestan que los valores que inculcan en sus jugadores son pilares claves para una formación completa y cada uno de ellos representa el perfil del proyecto edil.

HUMILDAD

Steven Rivadeneyra, es contratado por Municipal por sus condiciones profesionales. Fue una apuesta del club edil, ya que, venía de una operación y parte de su recuperación futbolística la realizó acompañando a su equipo de reserva. En poco tiempo, se convirtió en referente. “Personifica el perfil del jugador que queremos en nuestra institución. Los menores, ya tienen un modelo a seguir y sin duda encabeza el proyecto deportivo edil”.

PERSEVERANCIA

Joao García, jugó en la reserva y posteriormente, por un tema de reglamento tenía pocas chances de jugar. Sin embargo, todas las mañanas atravesaba toda la ciudad, sabiendo que no iba a ser considerado para el juego del fin de semana. Su comportamiento, nunca varió y se le presentó la oportunidad de irse a préstamo a Alianza Atlético de Sullana completando un buen año. En el 2019, regresa para integrarse al plantel profesional y debuta en Primera División.

TRABAJO

Eduardo Caballero, debutó después de muchos años cargados de trabajo. Personifica a la frase: “como se entrena se juega”. Siempre da el 100% en cada entrenamiento. Partido a partido se ganó a pulso un lugar en el once edil.

GRATITUD

Kevin Peña; llegó, jugó, gustó y debutó en Primera. Hoy, es un jugador que, a pesar de sus pocos minutos, maneja los hilos de los momentos del juego. Agradecido con la institución que confió en él.

DEDICACIÓN

Rotceh Aguilar, por sus condiciones y con un solo juego en reserva, fue promovido y debutó en la máxima altura en la ciudad de Juliaca en la primera fecha del Torneo Apertura. Hoy es representante en la selección peruana Sub 18.

AMISTAD

Matías Succar, el amigo de todos, aceptó el reto de irse a Moyobamba prestado y a través de sus goles se ganó un espacio en el once de Unión Comercio. En esta última parte del año, regresa a Municipal a aportar con sus goles.

ESPERANZA

Ronal Huari, llegó en enero a una prueba masiva de tres días. Y por lo mostrado, se le involucra en la pretemporada del equipo de reserva, a pesar, de ser un jugador categoría libre. Las oportunidades siempre llegan, por eso es importante estar preparados. Él aprovechó esa oportunidad.

La Academia, viene aumentando su universo de jugadores competitivos, es por ello, que decidieron darle continuidad y competencia prestándolos a equipos de La Liga 2:

  • Piero Serra (Santos)
  • Rodolfo Ángeles (Santos)
  • Daniel Martínez (Sport Loreto)
  • Milovan Díaz (Sport Loreto)
  • Marco Saravia (Unión Huaral)
  • Claudio Gruenberg (Unión Huaral)
  • Rafael Meza (Unión Huaral)
  • Williams Guzmán (Comerciantes Unidos)
  • Aldair Bravo (Deportivo Coopsol)
  • Leonel Ormeño (Santa Rosa)

Además, en su equipo de Reservas tienen más del 70% de jugadores nacidos entre los años 2001 y 2002.

También, Deportivo Municipal ha anunciado su proyecto con la Escuela Base, siendo los responsables los profesores Julio Argote y Marcelino Salinas. Dentro de este semestre, Gerson Gálvez, ex coordinador general de EGB, se ha sumado al proyecto edil siendo ahora el metodólogo de la institución recopilando y creando la identidad del jugador de Deportivo Municipal.

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay