La previa: Universitario recibe a San Martín por la cuarta fecha de la Copa de Oro A

Copa Federación

Este fin de semana arranca la cuarta fecha de la Copa Federación, el torneo de menores más importante del país. Por la Copa de Oro A, tendremos un duelo de equipos de primera división. Universitario de Deportes, recibirá una vez más a la Universidad de San Martín de Porres. Los 6 partidos de las diferentes categorías disputaran los partidos en la VIDU, ubicado en el kilómetro 29.5 de la Panamericana Sur. Si miramos la tabla del acumulado, Universitario se encuentra tercero con 311 puntos por debajo de sus eternos rivales como es Cristal y Alianza. Sin embargo es el equipo con menos goles en contra. Hasta lo que va de la fecha la ‘U’ solo ha recibido 130 goles en 150 partidos jugados lo que habla de lo bien que está trabajando esta institución, defensivamente. Mientras que la San Martín, lamentablemente son los últimos del grupo con 214 puntos pese a los grandes jugadores con talento que tiene en sus diversas categorías, pero, los ‘santos’ pueden escalar esta fecha hasta el cuarto lugar de Municipal que tiene 216 puntos.

 

Comenzamos ha analizar a los más grandes que es la categoría 2001 o Sub-18. El partido está programado para el lunes 30 a las 10:00 horas. Universitario se encuentra segundo con 52 unidades, a 2 del puntero Alianza Lima. Además es el equipo con más goles a favor, 70 igual que Cristal, y con menos goles en contra, 25 igualado con Alianza. Mientras que San Martín se encuentra quinto con 30 unidades, gracia a sus 8 victorias y 6 empates a lo largo del campeonato. Por las estadísticas presentadas, el favorito es sin duda la ‘U’, pero, los partidos hay que jugarlos.

 

La siguiente categoría es la 2002, que dará inicio a la maratón de partidos este sábado 28 a las 9:00 horas. En esta categoría, Universitario se ha adueñado de la punta. 65 puntos tiene la ‘U’, con 20 victorias, 5 empates y ninguna derrota. Realmente el equipo ‘crema’ es el más fuerte del grupo, ya que se encuentra invicto y le lleva 10 unidades de diferencia a su más cercano perseguidor que es Sporting Cristal. Por su parte, la San Martín, lucha por alejarse de los últimos lugares. Actualmente se mantiene en la cuarta posición con 34 puntos. Le espera un partido muy difícil, pero no imposible contra el puntero.

 

Los muchachos de la 2003 jugarán su partido a las 9:00 horas, en simultáneo con la 2002. En esta categoría, los papeles se invierten ya que la San Martín es el segundo del grupo con 52 unidades, mientras que la ‘U’ está cuarto con 42. Sin embargo los ‘cremas’ viene mejor en la diferencia de goles, ya que tiene 49 a favor y 24 en contra. Los ‘santos’ en comparación, tienen 46  goles a favor y 29 en contra. Este es un duelo parejo, dando la sensación que será uno de los partidos más entretenidos.

 

Para el miércoles 16 de setiembre a las 16:00 horas está programado el encuentro de la 2004 o conocidos también como los ‘calichines’. En esta categoría la diferencia de ambos equipos es amplia. Universitario se encuentra segundo con 47 unidades y San Martín último con 28. La ‘U’ tiene 51 goles a favor y 31 en contra, siendo el segundo equipo con mejor diferencia de goles. Por el lado de los ‘santos’ quieren salir del fondo de la tabla y dar la sorpresa en VIDU, así poder alcanzar a Municipal que está quinto con 31 puntos.

 

En la 2005, San Martín irá con todo a la VIDU para alcanzar en la tabla a los ‘cremas’ ya que los ‘santos’ están quintos con 41 y la ‘U’ tercero con 44. Este duelo promete y se perfila como el más importante de todos. Sin embargo, Universitario tiene una mejor diferencia de goles, con 47 a favor y 22 en contra, todo lo contrario con la visita que tiene 37 a favor y 44 en contra. Esta es la gran oportunidad de San Martín para alcanzar a la ‘U’. El encuentro arrancará este sábado 28 a las 11:00 horas.

 

Por último, llegan los más chicos. La categoría 2006 jugará el sábado 28 a las 11:00 horas. Y Universitario, una vez más se encuentra en el segundo lugar, luchando por ser el líder del grupo, con 61 puntos, a 4 del puntero Cristal. Una de las cualidades que más resalta de la ‘U’ es que son el equipo que mejor defiende, ya que tan solo tiene 12 goles en contra en lo que va del campeonato. Del otro lado, la San Martín, lamentablemente se encuentra último en la tabla con 29 unidades. Inclusive está lejos del quinto lugar de Cantolao que tiene 42 puntos. Por los números presentados, Universitario es el favorito en las apuestas.

 

Este fue un breve análisis de estos dos grandes equipos de primera. Por estadísticas el local es el favorito, pero en el fútbol nada esta dicho y todo puede pasar. Sin duda los espectadores serán los grandes ganadores de estos 6 partidos que se deleitarán con una muestra de buen fútbol.

Categoría
Autor
Santiago Cortegana