Esther Grande de Bentín: ¿Qué le depara a uno de los mejores clubes formativos del Perú?

ESTHER GRANDE DE BENTÍN

Esther Grande de Bentín sigue siendo uno de los mejores y más importante clubes formativos de nuestro país, y que por muchos años llegó a la cúspide de su excelencia superando inclusive a los equipos profesionales de la Primera División del fútbol peruano. El año pasado tras la ruptura del convenio con Sport Boys, el club formativo quedó en una situación complicada. No fue la mejor decisión, como lo expresa Gerson Gálvez, coordinador general de Esther Grande de Bentín, al que FDM entrevistó.

¿Cómo inició E.G.B?

"El proyecto comenzó en el 2005 cuando la familia Bentín deja Cristal y la señora Catalina tenía la idea de seguir contribuyendo a la formación de niños. Ella me comentó que tenía la intención de hacer un club de menores y quería contar conmigo. Yo ya había pasado por instituciones como Alianza y Cristal, que tenían una estructura distinta, por eso mis amistades del fútbol me decían que yo siempre había estado arriba y que me costaría empezar desde abajo. Pero yo acepté el reto".

¿Cómo eligieron a sus formadores?

"En eso tuvo que ver mucho la familia Bentín, ya que nos marcaron un punto. El comando técnico se encargaba de contratar a los entrenadores. Ellos eran contratados no solo para la hora de entrenamiento, si no también tres horas antes de iniciar los trabajos. Esto con el fin de que nosotros podamos capacitarlos tanto en la metodología, como en el factor psicológico. En esa época ningún otro club tenía este método y es por eso que se nos hizo más fácil superar a nivel de entrenamiento a los clubes reconocidos como Alianza, Universitario, Sporting Cristal y San Martín".

¿Por qué no jugar en Primera División?

"El club siempre quiso desarrollar chicos en temas formativos y no quisimos salirnos de ese tema. En un momento pensamos que podíamos hacerlo, pero las circunstancias de nuestro país nos llevó a que cambien los ingresos de derecho de formación y los obstáculos que nos ponía la federación, hizo que no se cristalizara. Había una política que respetar y así lo hicimos. Pero si tú me preguntas si quería que juguemos en primera división, te respondo que sí, era un sueño para mí, pero fue uno que no se cumplió".

¿Por qué decidieron no jugar Copa Federación este año?

"Lo que pasa es que, al disolver el tema del convenio, la situación de los derechos de formación, los no ingresos y varios otros puntos que se están dando, demandó que el club tomara una decisión enseguida. Ahora solo nos quedaremos trabajando con nuestra escuela base. Este año tendremos un viaje a Brasil con la 2007 y 2008 para un torneo. Es el primer viaje que hace una escuela base de Bentín".

Otros convenios

"Nos han hablado distintos clubes profesionales que no cuentan con una escuela base adecuada y nos han propuesto pasar algunos de nuestros jugadores. Pero ahí es un tema delicado porque no es lo mismo pasar una categoría que pasar la misma línea de trabajo y eso los padres lo saben. La categoría 2006 ha ido a Vallejo, pero hay un punto, que al jefe de la unidad técnica yo lo conozco. Luego vamos a estudiar qué vamos hacer con los otros grupos. Lo importante es respetar nuestra línea de trabajo".

Sport Boys

"Dentro de las cosas buenas que yo pude plantear en el proyecto de EGB, creo que una de las cosas que quizá me equivoqué fue cuando pensé, que al conversar con la gente de Boys podía darle algo más a los chicos de Bentín. Hoy yo me siento mal porque fui quien hizo toda la gestión. Al final llegó a perjudicarnos por completo. Las apariencias engañan y nosotros nos confiamos mucho".

En resumen, fue un tema de incumplimientos, pero lo que nos correspondía a nosotros, que era el lado deportivo, sí cumplimos. Hasta donde estuvimos dejamos a Sport Boys en buen nivel y la gente lo pudo ver.

La preocupación que teníamos fue por cómo ayudar a los chicos. Casi 17 de ellos se fueron a Alianza, 10 chicos a Cristal, algunos juveniles se quedaron trabajando con nosotros. Pero hasta el último día cumplimos nuestros objetivos y esos chicos ahora están colocados".

André Carrillo

"Carrillo, categoría 91, pasó primero por Alianza, luego entró a Bentín donde trabajó con nosotros hasta los 16 años. Él vuelve a Alianza y es ahí donde dispara".

El futuro de Esther Grande de Bentín

"A nivel de formación, queremos ser más grandes de lo que estamos. En algún momento volver a nivel competitivo estaría bien. Pero hoy pienso seguir creando estos grupos de niños a través de una línea de trabajo y en su momento verlos triunfar".

¿Cómo se ve en 10 años?

"A mí se me quedó la espina marcada cuando fuimos con Cristal a una final de Copa Libertadores y vimos que no era tan difícil. Quisiera volver a intentarlo".

Mira el video de la entrevista:

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay