El balance y la mirada a futuro de Deportivo Municipal en su proyecto formativo

DEPORTIVO MUNICIPAL

Gerardo Calero, Jefe de Unidad Técnica de Deportivo Municipal, habló con FDM acerca de las conclusiones que le dejó este año al Club Deportivo Municipal sobre el desempeño de sus categorías menores. Todo esto en base a un proyecto en el que vienen trabajando desde hace dos años, donde los ediles buscan ser una institución formadora de nuevos talentos, que los beneficiará a futuro en los próximos campeonatos.

Pero esto no solo dependerá de los jugadores, sino también de los entrenadores, que deben seguir una misma ideología de juego que servirá como identidad del club. La escuela base de Deportivo Municipal, “La Franja”, ha alcanzado buenos resultados, dando así un análisis de la progresión pedagógica de cada jugador. Esta es dirigida por el profesor Marcelino Salinas, quien cuenta con una amplia experiencia en divisiones menores.

Todo este arduo trabajo se ha visto reflejado este año, siendo Municipal uno de los equipos que ha promovido la mayor participación de jugadores jóvenes en La Liga 1, además de haber cedido a préstamo jugadores para La Liga 2; gracias a esto contará con mayor opción de jugadores para ser considerados el próximo año.

¿Cuál es el balance que le deja este año?

El balance tangiblemente es positivo y se aceleró el proceso más por necesidad que por lo planificado. En el transcurso del año 12 jugadores fueron promovidos al plantel profesional y un número importante de chicos de nuestras canteras fueron prestados a los diferentes equipos de la Liga 2 con una participación activa en competencia. 

¿Se cumplieron los objetivos que se trazaron a inicios de 2019?

El más importante sí, el primer requerimiento al darnos la responsabilidad de implementar el proyecto propuesto fue: Necesitamos nutrir a nuestro plantel profesional de chicos de nuestras canteras. Adicionalmente este 2019 ha sido el mejor año desde que empezó los torneos de menores en el actual formato. 

¿Qué méritos destaca de Municipal en esta campaña?

Hoy deportivamente los rivales nos respetan. Somos una muy buena opción para muchos chicos que quieren realizarse en el fútbol como profesión, por nuestro grupo de trabajo y metodología de enseñanza. 

¿Cuáles serán los objetivos para el 2020?

Como grupo de trabajo hemos venido construyendo en el transcurso de ese año una metología basada en nuestras experiencias profesionales y en nuestro conocimiento del club y su historia. Por otro lado, muchos de los chicos que jugaron en la reserva 2017 y 2018 han sido parte del plantel 2019 y cuando fueron requeridos, no desentonaron, y algunos lograron meterse en el trancurso del año en el equipo titular. 

Se notó un cambio, una mejora, a nivel competitivo, ¿cómo se ha trabajado?

Sobretodo en la comunidad de menores los colegas y amigos reiterativamente nos han expresado el cambio a nivel competitivo. Este año ha sido duro para club en lo económico y hemos tenido que saber entender el momento sin dejar de estar comprometidos con el club y con el proyecto, quiero aprovechar en agradecer a los padres de familia de todas las categorías por el compromiso con sus hijos y con el club. Y en sobremanera agradecerles a los formadores por su profesionalismo. 

¿El proyecto de menores en Deportivo Municipal continuará?

Estoy seguro que sí, este es el camino para mejorar en lo deportivo como en lo económico, hemos tenido una política austera y entiendo que es lo que se necesita fortalecer sin descuidar lo deportivo. 

¿Cómo ve a Municipal en uno y cinco años?

Compitiendo más arriba y dando un salto a la modernidad, debemos enfocarnos en adaptarnos a los nuevos requerimientos y mercados internacionales. Nuestros jugadores deben llegar cada ves mejor formados. 

¿Cómo va el tema de la infraestructura?

Es una carencia y necesidad real. El club ha hecho esfuerzos que aún son insuficientes. A través del departamento de licencias de la F.P.F. progresivamente están obligando a los clubes a que se direccionen cada año mayores recursos al trabajo formativo. El club que no logre adaptarse se encontrará a mediano plazo fuera del sistema. 

¿Habrá algún cambio para el siguente año?

Como todo en la vida permanentemente hay que continuar y la media debe ser siempre hacia arriba. 

¿Qué le diría al hincha de Municipal?

Que llenen los estadios en cada uno de las fechas donde juegue el equipo y que solo juntos haremos del 'Muni' una mejor institución. Que los chicos debutantes necesitan de su aliento sobretodo en las derrotas, atrás de los Caballeros, Vilcas o Succars, hoy existen muchos chicos más que se levantan cada mañana con el sueño de vestir y defender a la 'franja'.

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay