Categoría 2005 de Alianza Lima: El equipo más goleador de la Copa Federación

Alianza Lima

FDM pudo conversar con César Santolalla, entrenador de las categorías 2004 y 2005 del cuadro de Alianza Lima, para darnos su apreciación de cómo califica el rendimiento de ambas categorías en la Copa Federación Oro, Lavaggi 2019.

¿Cómo califica el desempeño de la categoría 2005 de Alianza Lima?

Es una categoría fuerte, con muchas individualidades donde predomina mucho el juego colectivo. Ellos vienen trabajando dos o tres años, estoy a cargo de la categoría, y estoy contento no solo con el rendimiento individual, sino colectivo a través de los conceptos que se trabajan semana a semana.

¿Qué tipo de juego le inculca a sus dirigidos?

Nosotros nos basamos en una metodología donde semana a semana planificamos contenidos que siempre van a estar estructurados de la parte de jugar desde el inicio de la primera fase, el juego de inicio, donde es una asociación, colectivo donde van elaborando según las situaciones que se presentan; pasando por las 3 fases, fase de inicio, fase de elaboración llegando a culminar con peligro en la zona de ataque.

¿Este estilo de juego aplica para todas las categorías o no?

La metodología en sí, es para todas las categorías desde escuela base que abarca desde los 8,9 y 10 años, predomina más en las categorías competitivas desde la 2006 hasta la Sub-18. Si bien es cierto las que ahora está predominando son la 2004 y 2005, que se ve mejor estructuradas porque llevan trabajando hace bastante tiempo juntos.

Entonces por eso es que se ve identificado el estilo de juego, pero en si nosotros manejamos que todas las categorías jueguen de la misma manera, de acuerdo a la metodología del club.

¿A qué cree usted se deba que la categoría 2005 sea la categoría más goleadora de todas las categorías de la Copa Federación?

Hay que resaltar lo que hacen los chicos individualmente, lamentablemente al ser una categoría impar no puede tener chances a acceder a una selección, pero ojalá Dios quiera más adelante pueda tener opción a una selección los chicos.

Destaco mucho las individualidades de ellos y a esto se da que se asocian bien y que se vea el disfrute en el juego colectivo. Enlazan bien las jugadas entonces eso hace de que lleguen con superioridad numérica al ataque y se den los goles.

¿Cómo manejan al grupo con respecto al tema que lamentablemente no todos podrán debutar en Primera División con el primer equipo?

Se viene trabajando no solo en lo futbolístico, sino en que sean buenas personas, con valores y principios. Nos gustaría que todos lleguen a primera y debutar con Alianza, pero lamentablemente no todos pueden llegar por diversos motivos, ya sea por irse a otros equipos o dedicarse a otras profesiones.

Lo que nosotros inculcamos a los chicos es de que mañana o más tarde de no estar ligados al fútbol, que sean profesionales a carta cabal en lo que ellos elijan y lo más importante es que sean  personas de bien para la sociedad, que es lo más importante al final

Entonces, nosotros no mucho nos enfocamos en los resultados, ósea, si es importante el resultado pero hay chicos de que no vienen dos días a entrenar y no inician; tres días y no son convocados, por tener una mala conducta y son sancionados, entonces de una u otra manera se le inculca al chico que no todo es fútbol. También debe andar bien en sus estudios, entonces va de la mano lo deportivo con la educación.

¿Qué opinión tiene usted de la categoría 2004?

Es una categoría muy buena con muchas individualidades, algunos chicos ya están en la selección, como 7 u 8, y algunas que son promovidos a las categorías mayores, esta es masomenos la idea de Alianza Lima, de que sean promovidos mañana o más tarde a una categoría mayor para crear más competencia.

La categoría 2004 viene de ganar un bicampeonato, Dios mediante esperemos lograr  el objetivo este año. Vienen trabajando años y esto hace que los chicos se conozcan másy que los resultados se den.

¿Qué diferencias encuentra entre las categorías 2004 y 2005?

Este es mi primer año con la categoría 2004, al principio me costó un poco debido a la adaptación, son buenos jugadores que venían de ser dirigidos por un gran profesional como Kenyi Aparicio, pero un técnico viene con nuevas ideas, un nuevo funcionamiento y después de dos o tres meses los chicos entendieron lo que se quería y ahora se me hace más fácil entrenar con las dos categorías.

De la misma manera como se entrena, se juega; por eso los resultados se están dando, hay una gran diferencia con los equipos que nos siguen, igual semana a semana se trabaja para lograr el objetivo final que es el campeonato.

¿Cuál es el objetivo de Alianza Lima con respecto a sus categorías de menores?

La idea a largo plazo, es crear chicos que sean utilizados en un equipo de reserva y el primer equipo, y porque no ser vendidos en el extranjero, esa es la idea que a través de los entrenamientos, en los partidos, crear jugadores inteligentes que sepan tomar decisiones para que no se les haga difícil cuando llegan a la competencia real de nivel.

Esa es la idea de los técnicos, de la metodología y del club Alianza Lima, decir que no me gusta la idea de campeonar, sería mentira, a todo técnico le gusta campeonar, pero lo más importante es crear jugadores que a corto, mediano o largo plazo sean jugadores importantes para la institución, y porque no, para la selección. Esa es la idea del club Alianza Lima.

Categoría
Autor
Robert Zambrano