Entrenador de Uruguay Sub-15 a FDM: "Perú va a tener un equipo competitivo, tiene buenos jugadores"

URUGUAY

Nuestra selección peruana sub-15 se enfrentó en dos oportunidades ante Uruguay en Montevideo. Los resultados fueron adversos a la bicolor: primer partido 2-0 y el segundo por 2-1. 

Es por ello, que conversamos desde Uruguay con Diego Demarco, actual entrenador de la selección charrúa sub-15, sobre ambos enfrentamientos, habló sobre Perú, el proceso de captación de su país, cómo Uruguay se dio cuenta de apostar por los jóvenes en los equipos profesionales y su visión del fútbol formativo.

¿Cómo analiza los dos enfrentamientos que ha tenido frente a Perú?

Fueron partidos parejos. En el primer partido, que se jugó en el Estadio Franzini, nosotros jugamos muy bien la primera etapa; fuimos en ese tiempo, algo superiores a Perú, pero ya en la segunda mitad, Perú mejoró y nosotros tuvimos al final una oportunidad, donde pudimos convertir el segundo tanto. Pero, creo que fueron partidos parejos, muy disputados e importantes para ambas escuadras.

¿Notó alguna diferencia entre el primer y segundo partido?

Es difícil analizarlo porque nosotros no repetimos el equipo, cambiamos a todos lo que iniciaron. Entonces para compararlo, tendrían que haber jugado los mismos. Lo que sí, es que Perú repitió la oncena y allí el partido fue más parejo que el martes.

Perú empezó ganando, en realidad fue un error defensivo nuestro, pero son cosas que pasan, fue un error técnico y ellos fueron muy contundentes. Luego, Uruguay pudo darle vuelta y después se mantuvo el resultado en un partido que no se sabía lo que iba a pasar porque tanto Perú como Uruguay buscaban anotar más goles.

Estuvo bueno, fue interesante. Nosotros movimos a los 27 jugadores que convocamos, todos hicieron fútbol y nos sirve para ir viendo el grupo definitivo que cada vez falta menos.

¿Qué tan diferente fueron los partidos a los que se enfrentaron en Lima?

Uruguay, a medida que fue jugando partidos internacionales (4 partidos con Argentina, Paraguay y Perú y 2 con Brasil) se vio una evolución importante, estamos logrando una solidez defensiva muy interesante. Tenemos jugadores que son muy explosivos y que hacen daño, pero consideramos que nos falta un partido más, porque es importante llegar bien al Sudamericano. Tenemos que seguir jugando, no hay nada que iguale a un partido internacional en nuestro medio local.

Con respecto a Perú; cuando jugamos allá, en la Videna, fue un partido muy parejo quedamos 2-2. Después creo que nosotros les ganamos 4-3 en el estadio de Sporting Cristal, fuimos superiores esa vez. Creo que Perú ha mejorado, tiene jugadores interesantes, tienen un triángulo final muy fuerte y al igual que nosotros tienen margen para mejorar.

¿Cómo es el sistema de captación de jugadores allá en Uruguay, cómo se maneja?

Acá en la liga AUF, a los 14 años comienzan a competir, existe el Baby Fútbol que es una liga muy grande, compiten muchos niños de nuestro país desde los 5 años hasta los 13. Cuando entran al fútbol AUF, donde participan equipos que tengan categorías de divisiones inferiores, ahí es donde nosotros hacemos la captación.

Esta generación del 2004, desde marzo del año pasado, los hemos estado observando competir por sus respectivos equipos, al mismo tiempo hay una liga llamada OFI, que es de fútbol en el interior del país, el año pasado empezó a competir de forma paralela a la AUF. Al final de año hay un torneo de integración donde compiten los mejores equipos de ambos torneos; de esos chicos, que bordean los 1800 jugadores, por generación, nosotros tenemos la posibilidad de observarlos y preseleccionarlos. Para este proceso hemos visto 120 jugadores, aproximadamente, ahora lo reducimos a 26, para luego llegar a 22, que es lo que va pedir el torneo Sudamericano.

¿Cuál es la idea de juego de Uruguay?

La característica uruguaya, ser siempre ser un equipo aguerrido, que tenga un tiempo para atacar, y también un tiempo para defender, a partir de ahí hacemos énfasis en mejorar esos aspectos, además de las distintas transiciones de un momento de ataque- defensa y defensa- ataque, trabajamos sobre ello.

Después vemos la posibilidad de poder jugar con varias figuras, así tener herramientas para poder cambiar el partido o mejorar.

Aquí tenemos la idea de que Uruguay es un país que exporta muchos jugadores al extranjero, ahora a estos se les ha agregado la técnica a su disciplina táctica que tienen, ¿cómo ven a estos jugadores y como van sumándoles esas características que ya tiene un jugador de Uruguay?

Creo que en Uruguay se está trabajando mucho mejor en lo que se refiere a juveniles, también ha cambiado mucho la dinámica, antes había menos entrenadores en cada equipo, de repente un entrenador entrenaba a dos categorías; eso evolucionó, ahora cada categoría tiene su entrenador, también tiene su preparador físico.

Hay un buen trabajo de captación en los equipos y bueno, se hace énfasis en edades importantes de aprendizaje, en trabajar la técnica y la competencia; en Uruguay hay mucha competencia, especialmente a temprana edad, en el famoso Baby Fútbol hay chicos de 5 años en adelante que compiten.

El jugador uruguayo se acostumbra desde niño a competir; después se pasa a futbol juvenil, es un grupo de jugadores mucho más selecto porque pasan los mejores del Baby Fútbol. Además, otra cosa es que no hay niño uruguayo que no quera ser futbolista, está en nuestros genes.

¿Cómo prepara Uruguay a los jóvenes que no llegan a jugar en primera división, para que puedan reintegrarse a la sociedad?

Recién estábamos hablando de cifras concretas, decía que cada generación tiene 1800 jugadores, y 30 están en esta primera etapa de selección, el resto queda fuera, si solo nos dedicamos a enseñar a jugar el fútbol seríamos unos malos formadores, lo importante es formarlos como personas; darle mucha atención al tema de la escolaridad, que asistan al colegio, que no lo abandonen, cosa que es común no solo en el jugador de futbol, sino en la sociedad actual.

Nosotros exigimos que estudien, que tengan buenas notas en lo posible y que ellos se vayan formando, y la práctica de los valores que destacan en el complejo que son: el respeto, el ser agradecido, tener empatía, etc.

¿Cómo cree que se debería de formar un formador?

El formador se forma con la vida, con lo que vivió, ni qué hablar que existen lugares donde toma unos cursos para ser entrenador, existe la biblioteca que también te puede ayudar, un formador tiene que haber sido formado antes.

En el caso de los que estamos actualmente dirigiendo en el fútbol juvenil, no solo la selección nacional sino el futbol juvenil total en Uruguay, la mayoría son exjugadores, algunos no lo son y no siguieron el fútbol, pero han tenido formaciones en otros lugares, como centro de estudios o universidades. Entonces uno para formar precisa de una edad, de una experiencia, y saber con qué edad está trabajando para aplicar la formación a tiempo.

¿En qué momento Uruguay se dio cuenta que promocionar a los jóvenes es el camino correcto para que el fútbol de su país crezca?

Como dije, todo chico uruguayo quiere ser jugador de fútbol, es tanta la pasión que uno apuesta al deporte y llegan rápido. También hubo un cambio ya que el fútbol uruguayo no es rico, en la parte monetaria, es un fútbol humilde, entonces los clubes precisan mostrar sus futuros buenos valores a temprana edad para poder venderlos y sustentar los equipos, ese es uno de los factores.

En Uruguay no se necesita plantear que los jóvenes tengan una cantidad de minutos, porque eso se da naturalmente, el fin de semana anterior jugaron Matías Arezo y Juan Manuel Gutiérrez, que son dos chicos de 16 años, que estuvieron en el proceso de la Sub-15 y Sub-17 anterior, y han debutado porque son buenos jugadores y tienen el nivel, y porque sus clubes necesitan mostrarlos.

¿Cómo describiría en una oración el rendimiento de Perú y Uruguay en estos amistosos?

Perú va tener un equipo competitivo, aunque va depender bastante de ellos su performance porque creo que tiene buenos jugadores.

En Uruguay, hay una ilusión muy grande con hacer un buen torneo, en esta categoría se nos ha hecho esquivo ganar, pero hay confianza en pelear lo más alto posible y formar un cuadro competitivo.

¿Cómo cree que se pueda combatir el hecho de que en esta etapa de formación la afición ya pida resultados positivos, cuando no debería ser así?

Siempre estamos por distintos caminos, es imposible que ellos puedan entender lo que nosotros queremos, y nosotros tampoco tenemos que entender las cosas que ellos piden. Me parece que los que trabajamos en la formación, tenemos que formar, no dejar de lado el resultado pero no es lo único, ojo que hay gente también que piensa como nosotros, pero también hay otra que piensa en el triunfo; eso no se va a cambiar, son las leyes del juego.

Pienso que Perú está haciendo un buen camino, parecido al que Uruguay hacia desde hace tiempo en el área de formativos. Vi a esta Sub-15 de Perú salir a jugar a Europa, lo hizo de forma competitiva, ha hecho más amistosos que la preparación anterior, ese es el camino.

Estos chicos van a tener 20 o 25 partidos internacionales, que después le van a agregar 25 partidos internacionales más en la Sub-17 y cuando lleguen a Sub-20 contarán con 70 partidos internacionales. Cuando sean profesionales estarán con más de 80 o 90 partidos fuera del país, esto va ser muy bueno para su carrera y para el futuro de la selección mayor.

Ese es el pensamiento de alguien que está dentro del fútbol, capaz que otras personas no piensan igual, y solo piensan que solo sirve ganar los partidos. Pero ojo con estos 80 partidos internacionales, de repente se pierdan 50 y solo se ganen 30, pero llegaste con 80, y de repente le toca lo que le toco vivir a Perú, clasificar a un mundial, hacer una buena campaña, y hacer una gran Copa América, todo esto arranca desde aquí.

Por: Gonzalo Santiago
Redacción: Robert Zambrano

Foto de portada: Conmebol

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay