Cuando el fútbol y los estudios juegan en la misma cancha...

NivelA

Todos los jóvenes que practican fútbol comparten un deseo en común, convertirse en futbolistas profesionales. Sin embargo, aunque sus padres muestren su incondicional apoyo para que ellos cumplan su sueño, saben que en el fútbol así como se puede ser la estrella, también se pueden quedar sin nada. Es por esto que no se debe descuidar los estudios, por sobre todo, en la etapa escolar.

Es necesario que los jóvenes que se dedican al fútbol sepan que se le debe dar mucha importancia a estudiar y a lograr compaginar los entrenamientos con los estudios. Si se cuadran bien los tiempos, las dos cosas pueden hacerse con éxito, incluso en los casos de los deportistas que apuntan al alto rendimiento.

Muchos jóvenes se ven forzados a interrumpir sus estudios porque los entrenamientos se cruzan con el horario escolar. Los padres buscan alternativas que no siempre son las más indicadas, como colegios no escolarizados o a distancia porque el adolescente pierde la capacidad de interactuar con sus compañeros de estudios y su entorno social. Otro problema que se enfrenta es la calidad del nivel educativo de este tipo de escolaridad.

Revisando estos casos fuimos en busca de Alberto Melgar, que es el Director del Colegio Nivel A, que tiene un programa especialmente dirigido a jóvenes futbolistas y deportistas de alto rendimiento.
“Desde el año 2016, tenemos un programa para futbolistas jóvenes, diseñado especialmente para aquellos jóvenes escolares cuya categoría entrena por las mañanas. El programa busca responder a las necesidades específicas de estos deportistas, haciendo compatible el estudio de calidad con el deporte de alta competencia”.

Las clases se desarrollan de 11:40 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes. “Lo que se hace es un compendio de los contenidos más importantes, bajo un esquema muy participativo e intenso. Algunos cursos se desarrollan semestralmente. Se incluye un programa de inglés dirigido a los exámenes internacionales de Cambridge”.

Los deportistas de alta competencia viajan con frecuencia o, en ocasiones tienen que competir a mitad de semana, le preguntamos ¿cómo hacen en estos casos?
“Efectivamente, pueden darse interrupciones, estás se subsanan con recuperaciones fuera de horario y nivelaciones puntuales. Dado que trabajamos con grupos pequeños, es posible hacer un seguimiento muy detallado. El tutor de la clase se encarga de este monitoreo y de la comunicación permanente con las familias”.

Otra de las bondades que ofrece el programa de estudios para deportistas es el curso de Psicología Deportiva así como el permanente asesoramiento y orientación en temas como nutrición deportiva y prevención de lesiones.
“Los resultados son muy satisfactorios, tanto a nivel académico- la gran mayoría de nuestros egresados están cursando estudios universitarios- como deportivo: hemos tenido seis alumnos que han integrado las diversas selecciones peruanas de menores y están muy bien encaminados en sus carreras deportivas”.

“La pensión es la misma que tiene el colegio en sus programas normales, sin embargo, hay un área de administrativa que ve facilidades de pago de ser necesario. Recordemos que la idea general es brindar una alternativa a los deportistas para que puedan desarrollar con éxito ambas actividades: estudio y deporte competitivo”.

Definitivamente el Colegio Nivel A ofrece un programa educativo pensado en los jóvenes deportistas. Esperamos que se puedan sumar otras buenas alternativas para el beneficio de los jóvenes que quieren seguir avanzando en sus carreras deportivas y académicas a la par.

Pueden contactarse con el Colegio Nivel A en los teléfonos 4351543 y 4350673.
https://www.facebook.com/nivelalamolina/

M20