Manuel Barreto: "Los mejores del Perú están en la reserva de Sporting Cristal"

MANUEL BARRETO

Manuel Barreto, entrenador del equipo de reservas y de la Sub-18 de Sporting Cristal, dialogó con FDM, luego de conseguir dos títulos en una misma temporada, consecuencia de un gran proceso formativo, conquistó el Torneo de Reservas bonificando con dos puntos al primer equipo y alzándose con el título de la categoría Sub-18 por la Copa Federación.

Por: Gonzalo Santiago Landacay

¿Cómo puede describir la campaña realizada hasta ahora, luego del campeonato obtenido por el Torneo de Reservas?

Siento que ha sido una campaña notable, no solo por el campeonato —que es la razón por la que hablamos—, sino por la cantidad de chicos que han progresado, que han crecido, los que han debutado en el fútbol profesional en Sporting Cristal o en otros equipos y los jugadores que están disputando en el torneo, que son algunos categoría 2001, que se han incorporado en esta segunda parte y asimilado muy bien en  la forma de juego que tenemos. Estoy muy contento. En líneas generales —por dónde se lo vea—, el campeonato ha sido buenísimo, pero por sobre todas las cosas, el crecimiento de los chicos.

¿Cómo calificaría la calidad del Torneo de Reservas?

Me parece que es un torneo duro porque hay buenos equipos y jugadores, siempre hay excepciones, pero lo complicado son las visitas. Ahora tenemos en una seguidilla de siete partidos, que llevamos seis, que son de un día para otro, un día descansas y luego juegas de nuevo, después vas a la altura, ahora estamos en Huancayo y mañana tenemos que regresar a Lima, descansamos y el sábado jugamos de nuevo, realmente es difícil el torneo peruano. En reserva hay buenos equipos y también el hecho de poner a jugadores libres, hoy día por ejemplo estuvo jugando Jean Deza por Huancayo y ese aporte de rodaje en primera nos muestra una dificultad; nosotros no utilizamos consolidados o mayores.

¿Qué cualidades dentro de la ideología de juego que maneja se deben de cumplir para que los jugadores puedan ser promovidos a reserva?

Primero, son chicos que tienen mucha pasión por el fútbol, por jugar, son chicos muy receptivos, valientes —que es importante para jugar—, tener coraje para atreverse; así que, esas son las características que buscamos. También, la fortaleza mental y espiritual, obviamente, tener capacidad técnica para desarrollarse, lo que es importante relacionarlo con la manera de jugar.

En la pretemporada, —siempre se percibe cómo se encuentra un grupo—, ¿sentía que se podía obtener estos resultados hasta el final del año?

Yo siempre soy súper optimista con los jugadores, de hecho, también el año pasado lo hicimos muy bien, fue por diferencia de goles que no campeonamos y del mismo modo que pensábamos a inicios de año, también teníamos esas expectativas. El primer amistoso que tuvimos —que fue contra el primer equipo— ya se sentía que iba a ser súper especial el año y emotivo para nosotros.

Cuando los jugadores estaban convocados a la selección peruana Sub-20 o Sub-17, esto hacía que dejaran espacios —para sus compañeros—, es decir, había una igualdad del grupo.

Nosotros nos sentimos contentos de aportar al fútbol peruano en general, es sus distintas categorías, y si bien los chicos por sus méritos han sido convocados, se han sumado por sus condiciones o también como ha sucedido mucho, que hemos tenido muy mala fortuna por lesión, muchas por golpes, y eso ha generado que los chicos tengan su oportunidad. No sé, si igualdad, pero sí un rendimiento parejo a nivel colectivo que se ha sostenido.

¿Cómo ha manejado el grupo de la categoría 2000 de la Copa Federación, que también han salido campeones?

Lo que pasa es que es un mismo grupo, un mismo equipo. El club tomó la decisión a principio de año de suprimir la categoría 2000, tomó una decisión un poco arriesgada porque tuvieron que salir varios chicos del club, se quedaron unos pocos que se sumaron al plantel de reservas y hemos entrenado como un solo equipo. Para mí, la reserva ha ganado dos torneos: la Sub-18 de la Copa Federación y el Torneo de Reservas. Los chicos que no han jugado en reserva, han jugado Sub-18 a la par de muchos 2001 o 2002, que finalmente también han terminado integrando el plantel de reservas por la partida de estos jugadores al fútbol profesional.

¿Cuál es la idea de juego que maneja?

Me gusta mucho el juego en ataque, para atacar necesitas la posesión de la pelota, tratar de poder controlar el juego a partir de la posesión que te permita crear situaciones de gol y defender mejor. Creo que es una idea de juego que está aparentada y relacionada con la que tiene el club.

¿Cómo le ha podido transmitir a sus jugadores la paciencia en la posesión del balón?, ya que en el fútbol peruano el juego es muy pragmático, entonces para seguir con este ataque es difícil porque los equipos se sitúan muy atrás.

Sí, la verdad si tú has podido ver nuestro equipo, lo vas a identificar por la paciencia y definitivamente, te digo, que es  uno de los criterios más difíciles de enseñar, porque en nuestra vida cotidiana somos cada vez más impacientes, si queremos algo entramos automáticamente vamos a Google o nuestro celular y nos da la respuesta; en el fútbol no existe Google, así que, si no hay espacios tienes que ir fabricando, entender que el camino más recto es el más lento, a veces hay que ir hacia el costado, retroceder para volver a iniciar, para seguir tocando, desgastando y controlando; eso es difícil de hacer entender a los chicos, pero lo magnífico es que, una vez que lo agarran, que lo ven, entienden que les gusta porque ganan, se divierten, tocan mil veces más que el rival y les gusta, como además, los chicos más antiguos van incorporando esa paciencia a los más nuevos y al que viene a jugar a Sporting Cristal tiene que jugar de una manera, sino, no tiene un lugar.

Cuando asumió el cargo de entrenador en la reserva de Sporting, ¿cómo notó el nivel formativo de cada jugador?

Este es mi tercer año en el club, ten en cuenta que por eso se llama fútbol formativo, hay mucho por mejorar y evidentemente, la competencia los fortalece y les permite crecer y descubrir hasta dónde pueden llegar. Eso es lo que pasa, todos los chicos tienen talento para estar en Sporting Cristal, los mejores del Perú están en la reserva de Sporting Cristal, pero eso no quiere decir que dejemos de estar en un proceso de formación.

A usted, ¿le parece adecuado la política de préstamos que está realizando Sporting Cristal?

Me parece muy complicado que todos los jugadores con talento en menores debuten con Cristal, teniendo en cuanta que el club tiene un plantel muy rico y con buenos jugadores. Entonces, entiendo totalmente que hay chicos que necesitan competir a un nivel superior a reservas y que eso también no sólo los va a ayudar a ellos, sino también a Cristal para poderlos observarlos y ver con el material que cuentan en la siguiente temporada. Me parece bien.

¿Se debe de aprender para competir o competir para aprender?

Creo que primero hay que aprender para competir, totalmente, primero hay que entrenar y aprender un montón de cosas para ponerlo en práctica en la competencia. Creo que ambos caminos, pero la competencia te va a ir dando formación que te sirve para retroalimentarte y seguir aprendiendo y mejorando. Me parece que está en ambos.

Es hasta ahora, en su carrera, ¿el logro más importante que ha tenido?

Hasta el momento, si lo puedes poner de esa forma, sí. La verdad es que no me he puesto a pensar desde ese lugar. Lo que sí te digo, es que me siento muy contento de poder ayudar a estos chicos, porque ese ha sido mi principal motivación y siento que hemos conseguido ese objetivo definitivamente.

 ¿Con qué frase describiría la campaña que ha realizado?

Con agradecer mucho a los futbolistas y que se lo merecen, haberlos ayudado con lo más posible.

¿Qué mensaje les daría a los entrenadores peruanos que se están formando para serlo?

Tienen que respetar su pasión, su profesión, en el sentido de pertenencia, ser profesionales y que no hay ninguna razón para creer que algún entrenador de afuera es mejor que nosotros, absolutamente ninguno.

Finalmente, ¿a quién le dedicaría la obtención de estos dos campeonatos?

Evidentemente, la porción que me corresponde del campeonato, me encantaría compartirlo con lo más importante que tenemos en la vida, que es la familia, mi esposa, mi hija, mis padres, mis hermanos y me gustaría también dedicárselo a mi amigo Daniel Peredo, que lo extraño un montón, que es un amigo que me da mucha pena que no esté y se lo dedico a él y su familia.

Foto sacada de: Líbero

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay