Édgar Teixeira: "La idea es encontrar el talento en su región"

Édgar Teixeira: "La idea es encontrar el talento en su región"

FDM conversó con Édgar Teixeira, entrenador de la Selección Peruana - Sub 15, luego de los cuatro primeros microciclos de preparación para el Sudamericano de la categoría que se realizará en noviembre del próximo año. Además, sobre el avance en la descentralización del fútbol que sustenta el proyecto de la Federación Peruana de Fútbol.

Por: Gonzalo Santiago Landacay

¿Cómo ha sido el progreso que ha notado hasta ahora, luego de 4 microciclos?

Han sido cuatro microciclos de evaluación, de crecimiento, hemos traído distintos grupos, la idea es evaluar, no solamente, las condiciones y la capacidad de aprender. Así que estos microciclos fueron básicamente conocer a los jugadores, que entiendan cuál es la dinámica. El siguiente lunes, estaremos haciendo un microciclo con una pre-selección, que es el resultado de estas evaluaciones que te comento.

Las listas de convocados del tercer y cuarto microciclo con 17 y 10 jugadores de provincias, de las más descentralizadas que he visto, ¿dan un avance a este tema que se propone en el proyecto de la Federación?

Nosotros estamos haciendo visorias, al igual que el proyecto empezó en el 2016. Tenemos gente trabajando en provincias, de hecho, el proyecto va caminando, cada vez hay una mejor convocatoria. Después de la primera visoria que hemos realizado en provincias, ese es el número de jugadores que hemos encontrado para ver a nivel de selección. El talento se va acercando a los Centros de Desarrollo instaladas en cada región y por eso la presencia para estos microciclos de evaluación. Una visoria más está empezando en todas las regiones, esperamos captar más talento; la idea es que estos talentos tengan la posibilidad de integrar clubes, donde le pueden dar el desarrollo y así integrar la selección de menores.

¿En qué lugares se hicieron estas visorias?

En todas las regiones del país, tenemos gente trabajando, instaladas ahí, personas de la misma región; un administrativo y un técnico para cada categoría, ya que tenemos Sub 12, Sub 14 y Sub 16, esto es en cada región del país, esto lo paga la Federación. La idea es encontrar el talento en su región. Estas personas visitan todas las provincias de su región y escogen a los mejores, después nosotros, un grupo de personas donde incluye al profesor Carlos Silvestri, Luis Bolaños y gente de regiones, que supervisan y ven, en el cual, tratamos de evaluar y traer a los mejores para el país y mostrárselos a los clubes.

Luego de observar a estos jugadores, los de provincia, ¿qué conclusión puede sacar?

La conclusión es que el talento está en todos lados, que este necesita ser visto, captado y puestos en clubes, en donde puedan desarrollarse. Nosotros en los microciclos no hacemos distinción, buscamos el talento, gente que tenga condición para estar en la selección y representar bien al país. Esa es la idea, los jugadores de provincia tienen oportunidades a través de estas visorias de poder insertarse en los clubes; así, tener una línea de carrera que es lo que busca el proyecto.

Teniendo en cuenta que el Sudamericano Sub 15 será en el mes de noviembre del próximo año, ¿tendrán partidos amistosos este año?

Tenemos una gira en diciembre, es un torneo en Córdova, Argentina, que está dentro de lo planificado; esperamos ir, competir, darle partidos internacionales con clubes y también un torneo que nos va ayudar a evaluar otros tipos de ítems. Lo hicimos con la Sub 15 anterior cuando fuimos a Colombia a un torneo en Cali; así que, eso es lo que está preparado para este año con esta categoría.

¿Por qué decidieron participar en un campeonato y no tener partidos amistosos?, ¿cuánto durará este, quién lo organiza y qué clubes estarán participando?

Partidos amistosos con selecciones normalmente son dos, un torneo te implica toda la vivencia de estar concentrado, de tener varios partidos y una seguidillas de estos, que es lo más asemejado a un torneo sudamericano, entonces te permite evaluar varias cosas. Son distintos clubes argentinos los que van a participar, siempre de una categoría mayor, que va a ser 2003, que garantiza una exigencia sabiendo el trabajo que se realiza en Argentina. En esta primera etapa que es de evaluación y de elección de jugadores, eso es lo que creemos conveniente.

¿Qué características debe de cumplir un jugador para ser convocado a la Selección Sub 15?

Hay varias características, depende de la posición, pero lo que coincide básicamente es en que sea un jugador que entienda el juego, la velocidad es muy importante en el fútbol dinámico de hoy, que decida rápido qué hacer, que decida bien, que sea un jugador con potencia le da un plus adicional. Así que, son distintos factores que lamentablemente no tenemos en gran universo, pues elegimos lo mejor que tenemos; lo que te puedo decir es que en estos microciclos siento que en los clubes se está trabajando mejor, en provincia aún tenemos esa carencia de que los jugadores se inserten a los clubes para que tengan un proceso y vayan mejorando. Así que hay mucho por hacer, lo importante es que se ha empezado, ya hay torneos de menores a nivel nacional, que la necesidad de los clubes por captar jugadores de su región cada vez es mayor, los talentos se van encontrando, nuestros mismos grupos de trabajos en las regiones cada vez tienen una mejor manera de llegar a las distintas provincias, la idea es que se conozca más del proyecto para que los talentos se muestren, que la gente crea en el proyecto, ya que, la inversión es grande, que la logística es cada vez es mejor, necesitamos que se difunda, que se conozca, que los talentos lleguen y que los clubes inviertan, ya que, los menores son una inversión.

¿Qué mensaje le daría ha aquellos jugadores de Lima y Provincias que anhelan ser parte de la Selección Nacional?

Lo principalmente es que jueguen, que se puedan insertar en un club, que tengan posibilidades de desarrollarse, que se preocupen por disfrutar, por estar en una etapa de crecimiento, que aprendan y que si destacan van a ser vistos, cada vez tenemos una mejor visoria, vamos llegando a más parte, así que van a tener la oportunidad. Siempre pensando ser la mejor versión cada día de ellos mismos, donde les toque, la idea es que tengan dónde jugar, dónde desarrollarse, que elijan bien un club donde tengan la oportunidad de crecer, que los tomen dentro de lo colectivo y que fortalezcan lo individual, que es lo más importante.

Finalmente nos comentó: "Yo siento que la Federación está haciendo su parte, si cada uno lo hace, definitivamente se avizora que hay una mejora importante para la futura selección de menores y como consecuencia, la mayor".

Foto de portada: Federación Peruana de Fútbol

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay