Informe especial: Conoce más sobre la Copa Católica en el que participará la Selección Sub-17

COPA CATÓLICA SUB-17

La Copa Católica Sub-17, es organizada por la Universidad Católica —club que se encuentra en la Primera División del Fútbol Profesional de Chile— y es uno de los más prestigiosos torneos de la región por su competitividad, difusión y profesionalismo.

Este año se jugará su décimo séptima edición y la selección peruana Sub-17 participará en ella, compartiendo grupo con Colombia, Venezuela y el club local, en el grupo paralelo, se encuentra Ecuador, México, Paraguay y Chile. Se desarrollará del miércoles 12 al domingo 16 de diciembre de este año.

El torneo surgió en 1995, donde solo en aquella vez se jugó con la categoría Sub-20, haciendo que River Plate de Argentina se corone con el primer título del certamen; en 1996, Colo Colo se consagró en el primer lugar siendo el primer club del país anfitrión que lo obtiene. Vitoria de Brasil —quien ahora se encuentra en la Serie A de Brasil— salió bicampeón del torneo en los años 1997 y 1999. En 1998 no se jugó la Copa Católica.

Pasando al siglo XXI —en el año 2000—, Cerro Porteño de Paraguay se adjudicó de la quinta edición y la selección paraguaya fue el primer representado nacional que logró campeonar, este mérito lo hizo en el año 2001. 

Del 2002 al 2008 la competición estuvo de para y se reanudó con mayor fuerza en el 2009 coincidiendo en el año que Jorge O' Ryan —presidente del club en ese año— creó "Cruzados SADP", empresa para hacerse cargo de los intereses económicos y financieros del club chileno por cuarenta años, además, de ser incluida a la Bolsa de Comercio de Santiago. En aquel año, el canal del fútbol (CDF) hasta el momento transmite la competición a todo Chile y resto del mundo, además, en radio es es transmitido por Frecuencia Cruzada. En diciembre de ese año, la selección chilena se consagró campeón por primera vez. En el siguiente, Paraguay repetiría el título, para que doce meses después, Uruguay logre por primera vez su título. El club Chivas de México se puso en el primer lugar en el 2012.

En el 2013, por primera vez, la Copa Católica hizo dos ediciones en un mismo año; en enero, la Universidad Católica se adjudicó de su primer campeonato siendo el organizador; en diciembre, Toluca de México se alzó con el trofeo.

Junto con los campeones desde el 2014, repasaremos las campañas de los equipos peruanos en la competición. En ese año, Colombia se coronó como el flamante líder del campeonato. La selección peruana participó y quedó último en su grupo con un punto, punto que ganó luego de igualar ante Argentina 3-3, en ese partido, Luis Iberico anotó un doblete. Perdió ante México por dos goles a uno y Católica por el mismo resultado. Sin embargo, se quedó con el sexto lugar, luego de caer ante la 'albiceleste', Iberico marcó el único gol a los dos minutos y luego Argentina lo terminaría remontando.

Universitario de Deportes fue el participante peruano en el 2015, donde la Universidad Católica salió campeón del certamen, luego de vencer en la final por uno a cero a Atlético Paranaense de Brasil con el gol de Manuel Reyes. La 'U', acabó último en el grupo B con cero unidades, después de perder por goleada por tres a cero ante el campeón de ese año, por dos goles a cero ante México y siete a cero ante Nacional de Uruguay. Los 'cremas' accedieron a la segunda fase para disputar un partido por el quinto puesto ante Guadalajara de México e igualaron sin goles y perdieron por 4-1 en penales. Después, no pudieron vencer ante Banfield y fueron derrotados por cuatro goles a uno, lo cual, hizo que ocuparan el octavo lugar.

En el 2016, la selección mexicana se coronó con el trofeo, debido a que ganó por uno a cero ante el equipo organizador. Perú participó del campeonato con la categoría 2000 y terminó en la última casilla con ningún punto conseguido, esto sucedió porque perdió ante el campeón de ese año por uno a cero, contra Católica por cuatro a dos, los tantos peruanos fueron convertidos por Renzo Galindo y Diego Temoche y Japón por cuatro a uno, el único tanto nacional lo marcó Renzo Galindo nuevamente. En la segunda fase, Perú se enfrentó a Colombia por la disputa del quinto lugar, pero perdió por la mínima diferencia. Finalmente, jugó ante Japón otra vez y cayó por tres a cero, ocupando el octavo lugar del certamen.

En la última edición —año 2017—, Boca Juniors de Argentina se proclamó con el título al vencer por uno a cero a Independiente del Valle con el gol de Brandon Cortés. Sporting Cristal fue el único equipo de Perú representando el torneo; en la primera fecha cayó por 4-1 y el gol 'rimense' lo convirtió Jared Ulloa; en la segunda, fueron vencidos ante Independiente del Valle de Ecuador por tres a uno, el tanto celeste lo hizo Alonso Ayaucan; en la última fecha, perdió ante Católica por 3-1 y el gol 'bajopontino' lo hizo Carlos Ruíz. En la segunda fase, Cristal se midió ante Guadalajara de México y perdió por goleada 6-2, los dos goles del representativo peruano los marcaron Aryan Romaní y Nicolás Tami. Esto hizo que dispute el séptimo lugar ante la selección chilena, al cual goleó por 3-0 con goles de Aryan Romaní y un doblete de Nicolás Tami, así adjudicándose con el séptimo puesto.

Ningún equipo o selección de Perú pudo consagrarse campeón del torneo chileno hasta la fecha.

Categoría
Autor
Gonzalo Santiago Landacay