Peligros de jugar en pasto sintético ⚽📋 

sintetico

Las canchas de pasto sintético son usadas como alternativa al pasto natural en todos lados, abundan en cualquier lugar en donde se realice una actividad deportiva como el fútbol. Los pros que posee son que su mantenimiento es mucho más sencillo y barato, ya que no hay que regar el pasto ni cortarlo, pero los contras puede tener un riesgo en la salud de los deportistas y no está demás considerarlos a la hora de hacer deporte en este tipo de canchas.

1- Elementos químicos tóxicos

El pasto artificial está compuesto por una superficie sólida, una capa de backing (especie de alfombra de goma), una capa de fibras sintéticas verdes y arena sílica combinada con caucho granulado.
Al hacer actividad deportiva en una cancha artificial, se levanta polvo proveniente del relleno que mezclado con el aire, ingresa a las vías respiratorias y gastrointestinales de los deportistas. Esto resulta peligroso para la salud porque las sustancias que contiene dicho polvo es la misma de los neumáticos.

El Centro de Salud Ambiental (CEH) publicó en un artículo que "la parte color carbón, representa 20-40 % de polvo de neumático, se ha identificado como una sustancia que causa cáncer por la Oficina de California de Evaluaciones de Riesgo de Salud Ambiental".

2- Absorción del calor

El estudio del CEH también afirma que el pasto artificial es más absorbente de la temperatura y humedad que el natural. Es por eso, que mientras más calor haga en el ambiente, la cancha estará aún más caliente, aumentando la posibilidad de deshidratación y heridas en la planta de los pies.

3- Quemaduras y alergias

Una caída duele siempre, pero el pasto artificial no es tan suave como lo es. El natural, por ende las caídas duelen más ya que no existe la suavidad que otorga el césped. A causa de eso, las heridas que se generen pueden ser mucho más grandes, incluso hasta llegar a ser heridas abiertas que con mayor posibilidad de infectarse al contacto con la arena y el caucho. Además, la CEH expresa preocupación por las posibles reacciones alérgicas al látex que tiene el polvo de neumático.

Ya que de todas formas las canchas de pasto sintético se seguirán usando, te presentamos algunos consejos que da la Organización Mundial del Cuidado de la Salud (GHC):

- Asegúrese de lavarse bien con agua caliente y jabón después de jugar en el césped artificial.
- Evite el contacto entre el césped y su boca.
- Evite jugar en el césped artificial cuando haga mucho calor.

Por: Sudandola

M20